30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Marcos 6 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús en Nazaret

    1. Y Rabinu Melekh jaMashíax salió de allí, y vino a su shtetl, y le siguieron sus talmidim.

    2. Y llegado el Shabat, Rabinu Melekh jaMashíax comenzó a decir sus shiurim en la shul; y muchos oyéndole estaban atónitos, diciendo: ¿De dónde tiene este lernen? ¿Y qué xakhma es esta que le es dada, y tales guevurot que por sus manos son echas?

    3. ¿No es este el nagar, ben Miriam, ax de Ia´aqov, y de Iosef, y de Iejuda, y de Shime´ón? ¿No estan también aquí con nosotros sus axaiot? Y se escandalizaban en Rabinu Melekh jaMashíax.

    4. Mas Rabinu Melekh jaMashíax les decía: No hay naví sin kavod sino en su shtetl, y entre su mishpoxa, y en su bet.

    5. Y no pudo allí hacer algún nisim; solamente dio refua [unos] pocos xolim, poniendo sobre ellos las manos dandoles refua.

    6. Y estaba maravillado de la falta de emuna de ellos: y rodeaba las shtetel de alrededor enseñando.

    Misión de los doce discípulos

    7. Y Rabinu Melekh jaMashíax llamó a shneim asar, y comenzó a enviarlos de dos en dos: y les dio samxut sobre ruxot jatemeiot.

    8. Y Rabinu Melekh jaMashíax les mandó que no llevasen nada para la derekh, sino solamente [un] baculo; no alforja, ni lexem, ni bolsa de schnorrer en la bolsa, ni de dinero.

    9. Mas que calzasen sandalias, y ni mas de un caftan.

    10. Y les decía: Donde quiera que entréis en un bet, posad en ella hasta que salgais de allí.

    11. Y todos aquellos que no os den la kabalat panim, ni os oyeren, saliendo de allí, sea nier xatznó, sacudid el polvo que esta debajo de vuestros pies en edut a ellos.

    12. Y saliendo predicaban, que bené adam hagan teshuva.

    13. Y echaban fuera muchos shedim, y ungían con shemen a muchos xolim, y les daban refua.

    Muerte de Juan el Bautista

    14. Y oyó el rey Herodes esto, pues el nombre de Iejoshúa tenía bavust, y unos decían: Ioxanan el de la tevila, ha resucitado de los metim; y por tanto nisim obran en él.

    15. Otros decían: Eliyaju janaví es. Y otros decían: naví es, ó alguno de los nevi´im.

    16. Y oyéndolo Herodes dijo: Este es Ioxanan el que yo degollé: él ha resucitado de los metim.

    17. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Ioxanan, y le había aprisionado en la carcel a causa de Herodías, isha de Filipos su ax; pues la había tomado por isha.

    18. Porque Ioxanan decía a Herodes: No te es mutar según la Tora tener la isha de tu ax.

    19. Mas Herodías le acechaba, y deseaba matar a Ioxanan, y no podía:

    20. Porque Herodes temía a Ioxanan, sabiendo que era un tzadiq y qadosh, y le tenía respeto: y oyéndole era inquietado; pero le oía de buena gana.

    21. Y venido un dia oportuno, en que Herodes, en el xag de su iom juledet, daba una seuda a sus príncipes y tribunos, y a los que tenían xashivut en Galil,

    22. Y entrando la hija de Herodías, y danzando, y agradando a Herodes, y a los que estaban con él alrededor del tish, el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quisieres, que yo te lo daré.

    23. E hizo shevua a ella solemnemente: Todo lo que me pidieres te daré, hasta la mitad de mi malkhut.

    24. Y saliendo ella dijo a su em, ¿Qué pediré? Y ella dijo: La cabeza de Ioxanan Bautista.

    25. Entonces [ella] entró prestamente al rey, y pidió, diciendo: Quiero que ahora luego me des en un plato la rosh de Ioxanan de la tevila de teshuva.

    26. Y el rey se entristeció mucho; mas a causa de la shevua, y de los que estaban con él alrededor del tish, no quiso desecharla.

    27. Y luego el rey, enviando uno de la guardia, mandó que fuese traída la rosh de Ioxanan.

    28. Yendo decapitó a Ioxanan de la tevila de teshuva en el bet jasohar, y trajo su cabeza en un plato, y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su em.

    29. Y oyendo los talmidim de Ioxanan, vinieron, y tomaron su gueviya, y le pusieron en un kever.

    Alimentación de los cinco mil

    30. Y los sheluxim se juntaron con Rabinu Melekh jaMashíax, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.

    31. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: Venid vosotros aparte para iexidut un al lugar en midbar, y reposad un poco; porque eran muchos los que iban y venían, que ni aún tenían tiempo para okhel.

    32. Y se fueron en una sira al lugar en midbar aparte para un iexidut con el Rabinu.

    33. Y los vieron ir muchos, y lo conocieron; y concurrieron alla muchos a pie de las shtetelach, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él.

    34. Y saliendo de la sira Rabinu Melekh jaMashíax, vio una grande multitud, y tuvo raxmé shamayim hacia ellos, porque eran Katsón asher ein lajem roé (como ovejas que no tenían pastor); y les comenzó a enseñar muchas cosas.

    35. Y como ya fuese el dia muy entrado, sus talmidim llegaron a Rabinu Melekh jaMashíax, diciendo: El lugar esta desolado, y ya es tarde;

    36. Envíalos para que vayan a los cortijos y shtetelach de alrededor, y compren para sí lexem; porque no tienen para okhel.

    37. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Dadles de comer vosotros. Y le dijeron: ¿Qué, vamos y compremos lexem por doscientos denarios, y démosles de comer?

    38. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dice: ¿Cuanto lexem tenéis? Id, y vedlo. Y sabiéndolo los talmidim de Rabinu Melekh jaMashíax, dijeron: xamesh, y de daguim. shnayim:

    39. Y Rabinu Melekh jaMashíax les mandó que hiciesen recostar a todos por partidas sobre la yerba verde.

    40. Y se recostaron por partidas, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta.

    41. Y tomando los xamesh de lexem y los shné daguim, mirando a Shamayim, dijo barakha. Y luego de betziat jalexem, Rabinu Melekh jaMashíax partió los panes, y dio a sus talmidim para que los pusiesen delante. Y repartió a todos los shné daguim.

    42. Y comieron todos, y se hartaron.

    43. Y alzaron los sherayim, de los pedazos shné asar, de cofines llenos, y de los daguim.

    44. Y los que comieron eran xamesh elafim.

    Jesús anda sobre el mar

    45. Y luego Rabinu Melekh jaMashíax dio orden a sus talmidim a subir en la sira, é ir delante de él a Bet-Tzaida de la otra parte, entre tanto que él despedía la multitud.

    46. Y después que los hubo despedido con un shalom, Rabinu Melekh jaMashíax se fue al monte a davén.

    47. Y como fue el erev, la sira estaba en medio de la mar, y Rabinu Melekh jaMashíax solo en tierra.

    48. Y los vio fatigados bogando, porque el viento les era contrario: y cerca de la cuarta vigilia de jalaila, Rabinu Melekh jaMashíax vino a ellos andando sobre la mar, y quería precederlos.

    49. Y viéndole ellos, que andaba sobre la mar, pensaron que era rúax refaim, y dieron voces:

    50. Porque todos le veían, y se turbaron. Mas luego habló Rabinu Melekh jaMashíax con ellos, y tenían paxad, y les dijo: Xazak; aní ju (yo soy), no temais.

    51. Y subió a ellos en la sira, y calmó el viento: y [ellos] en gran manera estaban fuera de sí, y se maravillaban.

    52. Porque aún no tenían bina sobre lo de los panes; por cuanto estaban ofuscados sus levavot.

    Jesús sana a los enfermos en Genesaret

    53. Y cuando estuvieron de la otra parte, vinieron a tierra de Genezaret, y tomaron puerto.

    54. Y saliendo ellos de la sira, luego le conocieron a Rabinu Melekh jaMashíax;

    55. Y recorriendo toda ja´aretz de alrededor, comenzaron a traer de todas partes xolim en lechos, adonde oían que estaba.

    56. Y donde quiera que entraba Rabinu Melekh jaMashíax, en shtetl, ó ciudades, ó heredades, ponían en las calles los que estaban xolim, y le rogaban que tocasen siquiera el tzitzit del Talit de Mashíax; y todos los que le tocaban recibían refua.