31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Mateo 16 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    La demanda de una señal

    1. Vinieron los perushim y los tzaduquim para tentar a Rabinu Melekh jaMashíax, y le pidieron que les mostrase ot de Shamayim.

    2. Mas Rabinu Melekh jaMashíax respondiendo, les dijo: Cuando erev, decís: Buen tiempo; porque Shamayim tiene arreboles.

    3. Y en boker: Hoy habra tempestad; porque tiene arreboles Shamayim nublado. Tenéis da´at para distinguir el aspecto de Shamayim, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!

    4. Este dor ra umenaef (generación mala y adúltera) demanda ot; pero ot no le sera dada, sino la ot del Iona janaví. Y dejandolos, se fue Rabinu Melekh jaMashíax.

    La levadura de los fariseos

    5. Llegando los talmidim del Mashíax al otro lado, se habían olvidado de traer lexem.

    6. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: Mirad, guardaos de xametz de los perushim y de los tzeduquim.

    7. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos lexem.

    8. Y conociéndo sus maxshavot, Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: ¿Por qué pensais dentro de vosotros, hombres de poca emuna, que no tenéis lexem?

    9. ¿No tenéis bina aún, ni os acordais de los cinco panes entre xamesh elafim (cinco mil), y cuantas cestas recogisteis?

    10. ¿Ni de los sheva (siete) panes entre arbaat elafim (cuatro mil), y cuantas canastas recogisteis?

    11. ¿Cómo es que no entendéis que no fue por lexem que os dije que os guardaseis de xametz (orgullo, arrogancia, ga´ava) de los perushim y de los tzaduquim?

    12. Entonces entendieron los talmidim del Mashíax que no les había dicho que se guardasen de xametz lexem, sino de las enseñanzas de los perushim y de los tzaduquim.

    La confesión de Pedro

    13. Viniendo Rabinu Melekh jaMashíax a la región de cesarea de Filipos, preguntó a sus talmidim, diciendo: ¿Quién dicen la gente que yo, el Ben jaAdam, soy?

    14. Los talmidim dijeron: Unos, Ioxanan el de la tevila de teshuva; otros, Eliyaju janaví; y otros, Ieremiya, o alguno de los nevi´im.

    15. Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

    16. Respondiendo Shim´eón Kefa, dijo: Tú eres Rabinu Melekh jaMashíax, ben Elojim Xayim.

    17. Entonces le respondió Rabinu Melekh jaMashíax: Ashré ata, Shim´eón, ben Iona, porque no te dio basar ni dam esta jisgalut, sino Aví shbaShamayim.

    18. Y yo también te digo, que tú eres Shim´eón Kefa [Petros], y sobre este tzur edificaré mi kejila, mi xavura; y las puertas del Sheol no prevaleceran contra ella.

    19. Y a ti te daré las maftexot (llaves) Malkhut jaShamayim; y todo lo que atares en ja´aretz como asur sera atado como asur en Shamayim; y todo lo que desatares como mutar en ja´aretz sera desatado en los Shamayim.

    20. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax mandó a sus talmidim que a nadie dijesen que él era el Mashíax.

    Jesús anuncia su muerte

    21. Desde entonces comenzó Rabinu Melekh jaMashíax a declarar a sus talmidim que le era necesario ir a Ierushalayim y padecer mucho de los zekenim, de los rashé jakojanim y de los soferim; y ser muerto, jistalkut, y así la texiyat jaMashíax (resurrección) en iom jashelishí (tercer día).

    22. Entonces Kefa, tomandolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Xas veshalom, Adoní, ten compasión de ti; xas veshalom esto te acontezca.

    23. Pero Rabinu Melekh jaMashíax, volviéndose, dijo a Kefa: ¡Quítate de delante de mí, Satan!; me eres mixshol (tropiezo), porque no pones la mira en las cosas de Elojim, sino en las de los bené Adam.

    24. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax dijo a sus talmidim: Si alguno quiere venir en pos de mí, vuelvase en jinazrut (niégandose a sí mismo), y tome su etz shel jakarav atzmó (madero de qorban propio), y sígame.

    25. Porque todo el que quiera salvar su nefesh, la perdera; y todo el que pierda su nefesh por causa de mí [el Mashíax], la hallara.

    26. Porque ¿qué aprovechara al ser humano, si ganare todo jaolam jazé, y perdiere su neshama? ¿O qué saxar dara el ser humano por su neshama?

    27. Porque el Ben jaAdam (Mashíax) vendra en kavod de su Av con sus malakhim, y entonces pagara a cada uno conforme a sus maasim.

    28. Amén, de cierto os digo que hay algunos de los que estan aquí, que no gustaran la mavet, hasta que hayan visto al Ben jaAdam en su biat en su Malkhut.