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jueves, julio 18, 2024
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    Mateo 18 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    ¿Quién es el mayor?

    1. En aquel tiempo los talmidim vinieron a Rabinu Melekh jaMashíax, con esta shela diciendo: ¿Quién es el mayor en la Malkhut jaShamayim?

    2. Y llamando Rabinu Melekh jaMashíax a un ieled, lo puso en medio de ellos,

    3. y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como ieladim, no entraréis en la Malkhut jaShamayim.

    4. Así que, cualquiera que se humille como este ieled, ése es el mayor en la Malkhut jaShamayim.

    5. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un ieled como este, a mí [el Mashíax] me recibe.

    Ocasiones de caer

    6. Y cualquiera que haga mixshol a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

    7. ¡Oy leolam (ay del mundo) por los mixsholim! porque es necesario que vengan mixsholim, pero ¡oy de aquel hombre por quien viene el mixshol!

    8. Por tanto, si tu iad o tu pie te es ocasión de ser mixshol, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la xayim como uno de los pesexim o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en la esh olam.

    9. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sacalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en xayim, que teniendo dos ojos ser echado en guejinon jaesh.

    Parábola de la oveja perdida

    10. Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus malakhim en los Shamayim ven siempre el rostro de Aví shbaShamayim.

    11. Porque el Ben jaAdam [Mashíax] vino a salvar alos perdidos.

    12. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien kevesim, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?

    13. Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que tiene mas simxa por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.

    14. Así, no es ratzón jaElojim, la voluntad de Av shbaShamayim, que se pierda uno de estos pequeños.

    Cómo se debe perdonar al hermano

    15. Por tanto, si tu ax beMashíax o hermana peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu ax beMashíax.

    16. Mas si no te oyere, toma aún contigo a una o dos axim beMashíax, para que en pi shnayim shelosha edim (boca de dos o tres testigos,) conste toda davar.

    17. Si no los oyere a ellos, dilo a la shtiebel kejila; y si no oyere a la kejila, tenle por goi infiel y mokhes.

    18. Amén, de cierto os digo que todo lo que atéis en ja´aretz como asur, sera atado en Shamayim; y todo lo que desatéis permitiendo como mutar en la ja´aretz, sera desatado en Shamayim.

    19. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en ja´aretz acerca de cualquiera cosa que pidieren, les sera hecho por mi Aví shbaShamayim.

    20. Porque donde estan dos o tres congregados como xavura en mi nombre [del Mashíax], allí estoy yo en medio de ellos.

    21. Entonces se le acercó Kefa y le dijo: Rabinu Melekh jaMashíax, Adoní, ¿cuantas veces daré selixa a mi ax que peque contra mí? ¿Hasta sheva (siete)?

    22. Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: No te digo hasta sheva, sino aún hasta shevim (setenta) veces sheva.

    Los dos deudores

    23. Por lo cual la Malkhut jaShamayim es semejante a un melekh que quiso hacer cuentas con sus av´dim.

    24. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

    25. A éste, como no pudo pagar, ordenó su adón venderle, y a su isha e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

    26. Entonces aquel eved, postrado, le suplicaba, diciendo: Ten zitzfleisch conmigo, y yo te lo pagaré todo.

    27. El adón de aquel eved, movido a raxamanut, le soltó y le perdonó xoiv (la deuda).

    28. Pero saliendo aquel eved, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Pagame lo que me debes.

    29. Entonces su consiervo, postrandose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten zitzfleisch conmigo, y yo te lo pagaré todo.

    30. Mas él no quiso, sino fue y le echó en el bet jasojar, hasta que pagase la deuda.

    31. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho con agmat nefesh, y fueron y refirieron a su adón todo lo que había pasado.

    32. Entonces, llamandole su señor, le dijo: eved malvado, toda aquella xoiv te perdoné, porque me rogaste.

    33. ¿No debías tú también tener raxamim de tu consiervo, como yo tuve xesed de ti?

    34. Entonces su adón, en xarón af (enojado), le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

    35. Así también Aví shbaShamayim hara con vosotros si no dais selixa de todo lev cada uno a su ax sus ofensas.