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miércoles, julio 17, 2024
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    Mateo 25 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Parábola de las diez vírgenes

    1. Entonces la Malkhut jaShamayim sera semejante a diez almot (vírgenes) que tomando sus menorot, salieron a recibir al xatan.

    2. cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

    3. Las insensatas, tomando sus menorot, no tomaron consigo shemén (aceite);

    4. mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus menorot.

    5. Y tardandose el xatan, cabecearon todas y se durmieron.

    6. Y a xatzot jalaila (la medianoche) se oyó un clamor: ¡Jine, viene el xatan; salid a recibirle!

    7. Entonces todas aquellas almot se levantaron, y arreglaron sus menorot.

    8. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro shemén; porque nuestras menorot se apagan.

    9. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id mas bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

    10. Pero mientras ellas iban a comprar, ocurrió la biat del xatan; y las que estaban preparadas entraron con él a la xatuna; y se cerró la delet.

    11. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Adoneinu, adoneinu, abrenos!

    12. Mas él, respondiendo, dijo: Amén, de cierto os digo, que no os conozco.

    13. Sed shomer, pues, porque no tenéis da´at del iom ni la sha´a en.

    Parábola de los talentos

    14. Porque la Malkhut jaShamayim es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus vadim y les entregó sus bienes.

    15. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

    16. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

    17. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

    18. Pero el que había recibido uno fue y cavó en ja´aretz, y escondió el gelt de su adón.

    19. Después de mucho tiempo vino el adón de aquellos av´dim, y arregló cuentas con ellos.

    20. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Adoní, cinco talentos me entregaste; Jine, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

    21. Y su adón le dijo: Shkoia, eved tov veneeman (buen eved y fiel); sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en la simxa de tu adón.

    22. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Adón, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

    23. Y su adón le dijo: Shkoia, eved tov veneeman (buen eved y fiel); sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en la simxa de tu adón.

    24. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Adoní, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

    25. por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en ja´aretz; aquí tienes lo que es tuyo.

    26. Respondiendo su adón, le dijo: Tu, farbissener eved ra´ v´atzel (eved malo y negligente), tenías da´at de que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

    27. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

    28. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

    29. Porque al que tiene, le sera dado, y tendra mas; y al que no tiene, aún lo que tiene le sera quitado.

    30. Y al eved inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí sera el lloro y el crujir de dientes.

    El juicio de las naciones

    31. Cuando el Rabinu Melekh jaMashíax (Ben jaAdam) venga en su kavod, y todos los malakhim con él, entonces se sentara en su kesé kavod,

    32. y seran reunidas delante de él todos los goyim; y apartara los unos de los otros, como aparta el roé los kevasim de los izim.

    33. Y Rabinu Melekh jaMashíax pondra los kevasim a su derecha, y los izim a su izquierda.

    34. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax dira a los de su derecha: Venid, barukhé Aví (benditos de mi Av), recibid la bexora (heredad) de la Malkhut preparado para vosotros desde jivased jaolam (la fundación del mundo).

    35. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me extendisteis jakhnasat orxim (hospitalidad);

    36. estuve desnudo, y me dístesteis malbish arumim; enfermo, y me ministrasteis con bikur xolim; en el bet sojar, y vinisteis a mí.

    37. Entonces los tzadiquim le responderan diciendo: Adoneinu, ¿cuando te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

    38. ¿Y cuando te vimos forastero, y te extendimos jakhnosat orxim, o desnudo, y te cubrimos?

    39. ¿O cuando te vimos enfermo, o en el bet sojar, y vinimos a ti?

    40. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dira: Amén, de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis axim mas pequeños, a mí lo hicisteis.

    41. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax dira también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, a esh olam preparado para Satan y sus malakhim.

    42. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

    43. fui forastero, y no me extendisteis jakhnasat orxim; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en el bet sojar, y no me visitasteis.

    44. Entonces también ellos le responderan diciendo: Adón, ¿cuando te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en el bet sojar, y no te servimos?

    45. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax les respondera diciendo: Amén, de cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos mas pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

    46. E iran éstos a onesh olam (al castigo eterno), y los tzadiquim a xaié olam.