27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Mateo 9 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús sana a un paralítico

    1. Entonces, entrando Rabinu Melekh jaMashíax en la sira, pasó al otro lado y vino a su shtetl.

    2. Jine, sucedió que le trajeron a Rabinu Melekh jaMashíax un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Rabinu Melekh jaMashíax la emuna de ellos, dijo al paralítico: Xazak (ten fuerza); Por tus averós te es dada selixa.

    3. Entonces algunos de los soferim decían dentro de sí: Este comete xilul jaShem.

    4. teniendo da´at Rabinu Melekh jaMashíax los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensais ra´a en vuestros levavot (levavot)?

    5. Porque ¿qué es mas facil, decir: Los averós te son perdonados, recibe selixa, o decir: Levantate y anda?

    6. Pues para que tengais da´at que el Ben jaAdam [Mashíax] tiene samxut en ja´aretz para dar selixa por xataim (averot) (dice entonces Mashíax al paralítico): Levantate, toma tu cama, y vete a tu bait.

    7. Entonces él se levantó y se fue a su bait.

    8. Y la gente, al verlo, experimentó yirat Shamayim y dio kavod a Elojim, que había dado tal samxut a los seres humanos.

    Llamamiento de Mateo

    9. Pasando Rabinu Melekh jaMashíax de allí, vio a un hombre llamado Mattya, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo Rabinu Melekh jaMashíax: Sígueme. Y se levantó Mattya y le siguió.

    10. Y aconteció que estando Rabinu Melekh jaMashíax sentado bemesiba a la mesa en el bait, ¡Jine! que muchos mokhesim y xoteim (xoteim), que habían venido, se sentaron bemesiba a la mesa con Rabinu Melekh jaMashíax y sus talmidim.

    11. Cuando vieron esto los perushim, dijeron a los talmidim del Mashíax: ¿Por qué come vuestro Rabinu con los cobradores de impuestos y xoteim?

    12. Al oír esto Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Los bariim (sanos) no tienen necesidad de rofé (rofé), sino los xolim.

    13. Id, pues, y aprended lo que significa: Xesed xafatztí veló zavax (xesed quiero, y no qorban). Porque no he venido a llamar a tzadiqim, sino a xotaim, [a teshuva].

    La pregunta sobre el ayuno

    14. Entonces vinieron a Rabinu Melekh jaMashíax los talmidim de Ioxanan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los perushim estamos en tzom muchas veces, y tus talmidim no hacen tzom?

    15. Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: ¿Acaso pueden los bené jaxupa (que estan de bodas) tener luto como los avelim entre tanto que el xatan (i.e., Mashíax) esta con ellos? Pero vendran iamim cuando el esposo les sera quitado, y entonces haran tzom.

    16. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

    17. Ni echan iayin xadash (vino nuevo) en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el iayin se derrama, y los odres se pierden; pero echan el iayín xadash en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

    La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús

    18. Mientras Rabinu Melekh jaMashíax les decía estas cosas, jine, vino un de los nikhbadim (principales hombres) [del shul] y se postró ante Rabinu Melekh jaMashíax, diciendo: Mi bat (ialda) acaba ser niftar; mas ven y pon tu iad sobre ella, y vivira.

    19. Y se levantó Rabinu Melekh jaMashíax, y le siguió con sus talmidim.

    20. Y ¡Jine! una isha (isha) enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó a Rabinu Melekh jaMashíax por detras y tocó los tzitzit;

    21. porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su tzitzit, tendré refua.

    22. Pero Rabinu Melekh jaMashíax, volviéndose y mirandola, dijo: Xazak, bat; tu emuna te ha dado refua. La isha fue sana desde aquella hora.

    23. Al entrar Rabinu Melekh jaMashíax en el bait del nikhbad, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto,

    24. les dijo: Apartaos, porque la ialda no esta entre los metim, sino duerme. Y se burlaban de Rabinu Melekh jaMashíax con leitzonut.

    25. Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró Rabinu Melekh jaMashíax, y tomó de la iad a la ialda, y ella se levantó.

    26. Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra.

    Dos ciegos reciben la vista

    27. Pasando Rabinu Melekh jaMashíax de allí, le siguieron dos ivrim (ciegos), dando voces y diciendo: ¡Xaneinu, Ben David!

    28. Y llegado Rabinu Melekh jaMashíax a el bet, vinieron a él los ivrim; y IRabino Melekh jaMashíax les dijo: ¿Tenéis emuna en que puedo hacer esto? Ellos dijeron a Rabinu Melekh jaMashíax : Ken, Adón.

    29. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra emuna os sea hecho.

    30. Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Rabinu Melekh jaMashíax les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa.

    31. Pero salidos ellos, divulgaron la fama de Rabinu Melekh jaMashíax por toda aquella tierra.

    Un mudo habla

    32. Mientras salían ellos, he aquí, le trajeron a Rabinu Melekh jaMashíax un ilem, que tenía shedim.

    33. Y Rabinu Melekh jaMashíax echado fuera los shedim, el ilem habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Eretz Yisrael.

    34. Pero los perushim decían: Por el sar jashedim echa fuera los shedim.

    La mies es mucha

    35. Recorría Rabinu Melekh jaMashíax todas las ciudades y aldeas, como moré en sus shul, y como darshan de la Besorat jaGueula de la Malkhut de Adonay, y dando refua a todo xolim de su makhla (enfermedad) y de toda dolencia.

    36. Y al ver Rabinu Melekh jaMashíax las multitudes, tuvo raxmé Shamayim (compasión celestial, xesed) de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas katzón asher ´ein-lajén roé (como ovejas que no tienen pastor).

    37. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax dijo a sus talmidim: A la emet la katzir (cosecha) es mucha, mas los kotzerim (poalim en la cosecha) pocos.

    38. Rogad en tefilot al Adón jakatzir, que envíe kotzerim a su katzir.