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sábado, agosto 17, 2024
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    Romanos 10 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    1. Axim beMashíax, ciertamente la teshuqa de mi lev y mi tefila a Elojim es por ieshuat Yisrael.

    2. Porque yo soy meid acerca de ellos, que tienen kinat jaElojim, mas no conforme a bina y da´at salvadora.

    3. Porque sin da´at de la tzidqat jaElojim, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la tzidqat jaElojim.

    4. Porque la meta de la Tora es Mashíax, como medio para ser yitzdaq jaElojim, a todo aquel que tiene emuna.

    5. Porque Moshé rabinu describe tzidqat Tora; Que el ser humano iasé otam vaxay (que hiciere estas cosas, vivira por ellas).

    6. Mas de la tzidqat emuna dice así: No digas en tu lev (buscando por una salvación mesianica recibida por meritos de esfuerzos sobrehumanos): ¿Quién subira a Shamayim? (esto es, para traer abajo a Mashíax.)

    7. O ¿Quién descendera al abismo? (esto es, para volver a traer a Mashíax de los metim.)

    8. Mas ¿qué dice? cercana esta el devar, en tu boca, y en tu lev. Esta es el devar de emuna, el cual proclamos;

    9. Que si hicieres joda´a (confesión) con tu boca acerca de nuestro adón, Iejoshúa, y creyeres en tu lev que Elojim le levantó de los metim, seras liberado.

    10. Porque con el lev se tiene emuna para ser tzidqat em jaElojim; mas con la boca se hace confesión (joda´a) para ieshuat Elojeinu.

    11. Porque en Kitvé jaQodesh dice: Todo aquel que en él creyere, no sera avergonzado.

    12. Porque no hay diferencia de iejudim y ievaní: porque el mismo que es Adón Exad lekhulam, rico es para con todos los que le invocan.

    13. Porque kol asher yiqra beshem Adonay (todo aquel que invocare el nombre de Adonay) sera salvado.

    14. ¿Cómo pues invocaran a aquel en el cual no han creido? Y ¿cómo creeran [a aquel] de quien no han oido? Y ¿cómo oiran sin haber quien haga la jatafa?

    15. Y ¿cómo haran jatafa si no fueren enviados como sh´luxim? Como esta escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian la Besorat jaGueula,

    16. Mas no todos obedecen a la Besorat jaGueula; pues Ieshaya dice: Mi Adonay, mi je´emín lishmu´atenu? (Señor, ¿quién ha creido lo que de nosotros ha escuchado?)

    17. Así que la emuna es por el oír; y el oír por el devar jaMashíax.

    18. Mas digo yo: ¿No han oido? No, pues por toda ja´aretz ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de ja´aretz habitada, las palabras de ellos han llegado.

    19. Mas digo: ¿No ha conocido esto Yisrael? Primeramente Moshé rabinu dice: Yo os provocaré a zelos con gente que no es mia; con gente que aún no conocen os provocaré a ira.

    20. E Ieshaya janaví determinadamente dice: Fuí hallado de los que no me buscaban; manifestéme a los que no preguntaban por mí.

    21. Mas acerca de Yisrael dice: Ieshaya janaví Todo el dia extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.