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sábado, agosto 17, 2024
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    Romanos 11 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El remanente de Israel

    1. Pregunto pues: ¿Ha desechado Elojim a su pueblo? xas veshalom, ¡Xas veshalom!. Porque también yo soy ben Yisrael, de la zera Avrajam Avinu, de la shevet de Beniamín.

    2. No ha desechado Elojim a su pueblo al cual antes conoció. O ¿no tenéis da´at que dice en Kitvé jaQodesh acerca de Eliyaju janaví? como hablando con Elojim dice contra Yisrael:

    3. Adonay, a tus nevi´im han muerto y tus mizebxot han destruido; y yo he quedado solo, y procuran mi vida.

    4. Mas ¿qué le dice Elojim? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Ba´al.

    5. Así también aún en z´man jazé ha quedado she´erit por la bexira de xesed.

    6. Y si por meqor de xesed, luego no por meqor de ma´asim; de otra manera xesed ya no es xesed.

    7. ¿Qué pues? Lo que buscaba Yisrael aquello no ha alcanzado; mas janivxarim lo ha alcanzado: y los demas fueron endurecidos,

    8. Como esta escrito: Dióles Elojim rúax tardema, ojos con que no y vean, y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

    9. Y David dice: Séales vuelta su shulxan en lazo, y en red, y en tropezadero, y en paga:

    10. Sus ojos sean oscurecidos para que no vean, y agóbiales siempre el espinazo.

    La salvación de los gentiles

    11. Digo pues: ¿Han tropezado para que cayesen para siempre? ¡Xas veshalom!; mas por la pisham de ellos vino la ieshuat Elojim a los goyim, para que por estos fuesen provocados a zelos.

    12. Y si la pisham de ellos es la riqueza del mundo, y el fracaso de ellos la riqueza de los goyim, ¿cuanto mas lo sera el retorno de ellos(a la emuna)?

    13. Porque a vosotros digo, goyim: por cuanto pues yo soy shliakh a las naciones, mi avodat qodesh honro, en tiqva

    14. de que en alguna manera provocase a zelos, é hiciese salvos algunos de ellos.

    15. Porque si el extrañamiento de ellos es ritzuí para Olam, ¿qué sera el recibimiento de ellos, sino xayim min jametim,

    16. Y si la teruma jaisa que es reshyt es qodesh, también lo es el todo; y si la shoresh es

    17. Que si algunos de los anafim fueron quebradas y tú, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la shoresh y de la grosura de la oliva,

    18. No te jactes contra los anafim; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la shoresh, sino la shoresh a ti.

    19. Pues los anafim, diras, fueron quebrados, para que yo fuese ingerido.

    20. Bien; por su meqor de falta de emuna fueron quebrados, mas tú por la emuna estas en pie. No te ensoberbezcas, antes teme (siendo fiel),

    21. Porque si Elojim no perdonó a los anafim naturales, a ti tampoco no perdone.

    22. Mira pues la nedivut de xesed de Elojim: la severidad ciertamente en los que cayeron, mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad de Elojim, pues de otra manera tú también seras cortado.

    23. Y aún ellos, si no permanecieren en su falta de emuna, seran ingertados; que poderoso es Elojim para volverlos a ingertar.

    24. Porque si tú [no de entre los iejudim] eres cortado del natural acebuche, y fuiste ingertado en la buena oliva, ¿cuanto mas estos que son los anafim naturales, seran ingertados en su oliva,

    La restauración de Israel

    25. Porque no quiero, axim beMashíax, que ignoréis este raz, para que no seais acerca de vosotros mismos arrogantes; y es, que el endurecimiento en parte ha acontecido en Yisrael, hasta que haya entrado la plenitud de los goyim.

    26. Y luego kelal Yisrael sera salvado como esta escrito: Vendra de Tzión el Goel, que quitara de Ia´aqov lo que no tienen yirat Shamayim:

    27. Y esta sera mi brit con ellos, cuando quitare sus averot.

    28. Así que, cuanto a la Besorat jaGueula, son oievim por causa de vosotros: mas cuanto a la bexira, son muy amados por causa de los Avot.

    29. Porque sin cambio son la matnat jaElojim y la qriat jaElojim.

    30. Porque como también vosotros goyim en algún tiempo erais sin mishma´at a Elojim, mas ahora habeis alcanzado xanina por ocasion de la falta de mishma´at en ellos;

    31. Así también estos ahora son sin mishma´at, por la xanina para con vosotros, así también ellos alcancen xanina.

    32. Porque Elojim encerró a todos en infidelidad, para tener xanina de todos.

    33. ¡Oh profundidad de osher de la xakhma y de la ciencia de Elojim! ¡Cuan incomprensibles son sus mishpatim é inescrutables sus caminos!

    34. Porque ¿quién entendió Ruax de Adonay, ó ¿quién fue su ish atzat (consejero)?

    35. O ¿quién le dio a él primero, para que le sea pagado en el presente?

    36. Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. Lo jakavod leolamim. Amén.