30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Reyes 21 - Biblia Castilian 2003

    Reinado de Manasés

    1. Doce a os ten a Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco a os en Jerusalén. Su madre se llamaba Jefs Baj.

    2. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh, pues siguió las abominaciones de las naciones que Yahveh arrojó de delante de los israelitas.

    3. Restauró los lugares altos que su padre, Ezequ as, hab a demolido; erigió altares a Baal; construyó una aserá como la que hab a hecho Ajab, rey de Israel; se postró ante todo el ejército del cielo y le rindió culto.

    4. Erigió también altares en el templo de Yahveh, del que Yahveh hab a dicho: "Pondré mi nombre en Jerusalén".

    5. Erigió asimismo altares a todo el ejército del cielo en los dos atrios del templo de Yahveh.

    6. Incluso hizo pasar por el fuego a su propio hijo, creyó en los presagios y los encantamientos y consultó a nigromantes y adivinos. Hizo, en fin, de muchas maneras todo lo que es malo a los ojos de Yahveh, provocando as su ira.

    7. Colocó el dolo de la aserá que se hab a fabricado en el templo del que Yahveh, hab a dicho a David y a Salomón, su hijo: "En este templo, y en Jerusalén, la que yo escog de entre todas las tribus de Israel, estableceré mi nombre para siempre.

    8. Y no volveré a permitir que anden errantes los pies de Israel fuera de la tierra que di a sus padres, a condición de que procuren dar cumplimiento a lo que yo les he ordenado según la ley que les mandó mi siervo Moisés".

    9. Pero ellos no obedecieron y Manasés les indujo a hacer el mal, hasta el punto de hacer cosas peores que las que hac an las naciones que Yahveh hab a exterminado delante de Israel.

    10. Entonces habló Yahveh por medio de sus siervos los profetas:

    11. "Porque Manasés, rey de Judá, ha cometido estas abominaciones y ha hecho más mal que cuanto hicieron antes de él los amorreos, y ha hecho pecar a Judá con sus dolos,

    12. por esto dice as Yahveh, Dios de Israel: ved que voy a traer sobre Jerusalén y Judá una desgracia tal que a quienes la oigan les reti irán los o dos.

    13. Pues mediré a Jerusalén con el mismo cordel que a Samar a y con la misma plomada que a la casa de Ajab; y fregaré a Jerusalén como se friega un plato, que, después de fregado, se vuelve boca abajo.

    14. Abandonaré el resto de mi heredad y lo entregaré en manos de sus enemigos, de modo que será despojo y bot n de todos sus adversarios,

    15. porque hicieron lo que es malo a mis ojos y as provocaron mi enojo desde el d a en que sus padres salieron de Egipto hasta hoy".

    16. Además, Manasés derramó much sima sangre inocente, hasta inundar Jerusalén de un extremo a otro, aparte del pecado de haber inducido a Judá a que hiciera lo que es malo a los ojos de Yahveh.

    17. Los restantes hechos de Manasés, cuanto hizo y los pecados que cometió, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá?

    18. Descansó Manasés con sus padres y fue sepultado en el jard n de su palacio, en el jard n de Uzá. Le sucedió en el trono su hijo Amón.

    Reinado de Amón

    19. Veintidós a os ten a Amón cuando subió al trono y reinó dos a os en Jerusalén. Su madre se llamaba Mesulémet, hija de Jarús, de Yotbá.

    20. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh, como lo hab a hecho su padre Manasés.

    21. Siguió en todo los caminos que hab a seguido su padre: sirvió a los dolos a los que hab a servido su padre y se postró ante ellos.

    22. Abandonó a Yahveh, Dios de sus padres, y no siguió los caminos de Yahveh.

    23. Los servidores de Amón conspiraron contra él y dieron muerte al rey en su palacio.

    24. Pero la gente del pa s mató a todos los que hab an conspirado contra el rey Amón y nombraron rey, para sucederle, a su hijo Jos as.

    25. Los restantes hechos de Amón, lo que hizo, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá?

    26. Fue sepultado en su sepulcro, en el jard n de Uzá. Le sucedió en el trono su hijo Jos as.