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jueves, julio 18, 2024
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    1 Corintios 11 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Imitadores míos haceos, así como también yo de Cristo.

    Atavío de las mujeres

    2. Y aláboos, porque en todo de mí os acordáis, y, según os he enseñado, las enseñanzas retenéis.

    3. Y quiero que sepáis que de todo varón la cabeza el Cristo es; y cabeza de mujer, el varón; y cabeza del Cristo, Dios.

    4. Todo varón orando o profetizando,(a) cubierta cabeza teniendo, afrenta su cabeza(b).

    5. Y toda mujer orando o profetizando, con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque, una cosa es y la misma que la raída.

    6. Pues, si no se cubre una mujer, también trasquílese; pero, si es feo para mujer el trasquilarse o raerse, cúbrase.

    7. Porque el varón ciertamente no ha de cubrirse la cabeza, imagen y gloria de Dios como él es; pero la mujer gloria de varón es.

    8. Que no viene varón de mujer, sino mujer, de varón;

    9. pues tampoco fue creado varón por causa de la mujer, sino mujer por causa del varón.

    10. Por esto debe la mujer potestad(c) tener sobre la cabeza, por(d) causa de los ángeles.

    11. Empero, ni mujer sin varón, ni varón sin mujer, en Señor;

    12. pues, así como la mujer, del varón, así también el varón, por la mujer; y todo(e), de Dios.

    13. En vosotros mismos juzgad: ¿decoroso es que mujer descubierta a Dios ore?

    14. Y la naturaleza misma ¿no os enseña que un varón por cierto, si se encabella, deshonra para él es;

    15. pero, una mujer, si se encabella, gloria para ella es? Porque el cabello por velo le ha sido dado.

    16. Pero, si alguno parece contencioso(f) ser —nosotros tal(g) costumbre no tenemos, ni la Iglesia de Dios.

    Abusos en la Cena del Señor

    17. Pero esto preceptúo; no alabando que no para lo mejor, sino para lo peor os congregáis.

    18. Que lo primero, congregándoos en Iglesia; oigo que disensiones entre vosotros existen; y en parte creo.

    19. Porque es necesario hasta que herejías entre vosotros haya, para que aún los probados manifiestos se hagan entre vosotros.

    20. Congregándoos, pues, en uno, no hay domínica(h) cena comer;

    21. pues cada cual la propia cena antes toma, comiendo; y uno hambrea; otro embriágase(i).

    22. ¿Por ventura casas no tenéis para comer y beber? ¿O la Iglesia de Dios menospreciáis y avergonzáis a los que no tienen(j)? ¿Qué os diré? ¿Aláboos? en esto no alabo.

    Institución de la Cena del Señor

    23. Pues yo he recibido del Señor lo que también he trasmitido a vosotros: que el Señor Jesús en la noche que fue entregado, tomó pan,

    24. y, agradeciendo, partió y dijo: («Tomad, comed») «Este es mi cuerpo el por vosotros (entregado); esto haced en memoria mía.»

    25. Asimismo, también el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz, el Nuevo Testamento es en mi sangre; esto haced, cuantas veces bebiereis, en memoria mía».

    26. Pues, cuantas veces comiereis este pan y el cáliz bebiereis, la muerte del Señor anunciad, hasta que venga.

    Tomando la Cena indignamente

    27. Así que, quien comiere el pan y bebiere el cáliz del Señor indignamente, reo será del cuerpo y de la sangre del Señor.

    28. Pero pruébese el hombre a sí mismo; y así del pan coma y del cáliz beba;

    29. pues el que come y bebe indignamente, juicio para sí come y bebe, no discerniendo el cuerpo del Señor.

    30. Por esto entre vosotros, muchos débiles y enfermos, y duermen bastantes.

    31. Pero, si nos juzgáramos bien, no seríamos juzgados;

    32. mas, siendo juzgados, por el Señor somos enseñados, para que no con este mundo nos condenemos.

    33. Así que, hermanos míos, congregándoos a comer, unos a otros aguardaos.

    34. Si alguno hambrea, en casa coma, para que no a juicio os congreguéis. Pero lo demás, cuando yo viniere, dispondré.