29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Eclesiastés 9 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Buen uso de la vida Como los justos y los sabios y las obras de ellos, en mano de Dios; asimismo de amor, asimismo de odio no es sabedor el hombre(a); todo, ante el rostro de ellos vanidad en todo.

    2. Evento(b) uno al justo y al impío, al bueno y al malo, y al puro y al impuro; y al que sacrifica y al que no sacrifica. Así el bueno, como el pecador; así el que jura(c), como el que juramento teme.

    3. Esto, malo(d) en todo lo que se ha hecho bajo el sol: que evento uno a todos; asimismo el corazón de hijos del hombre se ha llenado de lo malo; y circunvagancia, en su corazón, en su vida; y después de ello, a los muertos.

    4. Pues ¿quién el que comunica(e) con todos los vivientes? Hay esperanza(f): pues el can, el viviente, el bueno, sobre el león, el muerto.

    5. Que los vivientes conocerán que han de morir, y los muertos no son conocedores de nada; y no hay para ellos ya ganancia; pues olvidada está su memoria;

    6. asimismo el amor de ellos, asimismo el odio de ellos, asimismo el celo(g) de ellos ya ha perecido; asimismo parte no hay para ellos más por el siglo, en todo lo hecho bajo el sol(h).

    7. Ven: come en alegría tu pan y bebe, en corazón bueno, tu vino, pues ya se ha complacido Dios en tus hechos.

    8. En todo tiempo sean tus vestiduras albas(i); y óleo a tu cabeza no falte;

    9. y ve(j) la vida con mujer que amares, todos los días de vida de tu vanidad, los dados a ti bajo el sol. Todos los días, días de tu respiro(k); que esto, tu parte en tu vida y en tu trabajo que tú trabajas bajo el sol.

    10. Todo cuanto hallare tu mano que hacer, como(l) tu posibilidad, haz; pues no habrá obra y pensamiento, y conocimiento y sabiduría en el infierno(m) a donde tú vas, allá.

    11. Volvíme y vi bajo el sol: que no para los veloces la carrera, y no para los poderosos la guerra; asimismo no para el sabio el pan y no para los inteligentes las riquezas; asimismo no para los conocedores la gracia; porque tiempo y suceso sucederá al par a todos ellos a la par.

    12. Pues asimismo tampoco sabe el hombre su tiempo; como los peces, los cogidos en red mala; y como aves, las cogidas en lazo; como ellos son laceados los hijos del hombre en tiempo malo; cuando cayere sobre ellos(n) súbitamente.

    13. Asimismo esto vi: sabiduría bajo el sol; y magna es para mí:

    14. Ciudad pequeña, y varones en ella, pocos; y vino sobre ella un rey grande y cercóla y edificó contra ella valladares grandes;

    15. y hallé en ella un varón pobre, sabio, y salvó él la ciudad en su sabiduría; y hombre no se acordó ya del varón el pobre aquél.

    16. y dije yo: «Buena, sabiduría, sobre potencia», y la sabiduría del pobre, anonadada(o) y sus palabras no escuchadas.

    17. Palabras de sabios en quietud se oyen, sobre clamor(p) de potentados en insensateces.

    18. Buena, sabiduría sobre armas de guerra; y pecante uno destruirá bondad mucha(q).