26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Éxodo 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    La plaga en el ganado

    1. Entonces Iehoua dixo à Moyſen: Entra à Pharaon, y dile: Iehoua el Dios de los Hebreos dize anſi: Dexa yr mi pueblo, para que me ſieruan.

    2. Porque ſi nolo quieres dexar yr, y aun los detuuieres.

    3. Heaqui, la mano de Iehoua ſerá ſobre tus ganados que eſtan en el campo, cauallos, aſnos, camellos, vacas, y ouejas con peſtilencia grauißima:

    4. Y Iehoua hará ſeparacion entre los ganados de Iſrael, y los de Egypto, que nada muera de todo lo de los hijos de Iſrael.

    5. Y Iehoua ſeñaló tiempo diziendo: Mañana hará Iehoua eſta coſa en la tierra.

    6. Y el dia ſiguiente Iehoua hizo eſta coſa, que todo el ganado de Egypto murió: mas del ganado de los hijos de Iſrael no murió vno.

    7. Entonces Pharaon embió à ver y heaqui que del ganado delos hijos de Iſrael no auia muerto vno. Y el coraçon de Pharaon ſe agrauó, y no dexó yr àlpueblo.

    La plaga de úlceras

    8. Y Iehoua dixo à Moyſen y à Aaron: Tomaos vueſtros puños llenos de la paueſa de vn horno, y eſparzala Moyſen hazia el cielo delante de Pharaon.

    9. Y boluerſehá en poluo ſobre toda la tierra de Egypto, que en los hombres y en las beſtias ſe boluerá en ſarna que eche bexigas, por toda la tierra de Egypto.

    10. Y ellos tomaron la paueſa del horno, y puſieron ſe delante de Pharaon, y eſparziola Moyſen hazia el cielo, y vino vna ſarna que echaua bexigas anſi en los hombres como enlas beſtias.

    11. Que los magos no podian eſtar delante de Moyſen à cauſa de la ſarna, porque vuo ſarna en los magos, y en todos los Egypcios.

    12. Y Iehoua endureció el coraçon de Pharaon para que no los oyeße, como Iehoua lo auia dicho à Moyſen.

    La plaga de granizo

    13. Entonces Iehoua dixo à Moyſen: Leuantate de mañana, y ponte delante de Pharaon, y dile: Iehoua el Dios de los Hebreos dize anſi: Dexa yr mi pueblo para que me ſirua.

    14. Porque deotramanera eſta vez yo embio todas mis plagas à tu coraçon, y en tus ſieruos, y en tu pueblo, para que entiendas, que no ay otro como yo en toda la tierra.

    15. Porque aora yo eſtenderé mi mano para herirte à ti y à tu pueblo de Peſtilencia, y ſerás quitado dela tierra.

    16. Porque à la verdad yo te he pueſto para declarar en ti mi potencia, y que mi Nombre ſea contado en toda la tierra.

    17. Tu aun te enſalças contra mi pueblo para no dexarlos yr.

    18. Pues heaqui que mañana à eſtas horas yo llueuo granizo muy graue, qual nunca fue en Egypto deſde el dia, q̃ ſe fundó haſta aora.

    19. Embia pues, recoge tu ganado, y todo loque tienes en el campo: porque todo hombre o animal que ſe hallare enel campo y no fuere recogido à caſa, el granizo decendirá ſobre el, y morirá.

    20. El de los ſieruos de Pharaon, que temió la palabra de Iehoua, hizo huyr ſus ſieruos y ſu ganado à caſa.

    21. Mas el que no puſo en ſu coraçon la palabra de Iehoua, dexó ſus ſieruos y ſus ganados en el campo.

    22. Y Iehoua dixo à Moyſen: Eſtiende tu mano hazia el cielo, paraque venga granizo en toda la tierra de Egypto ſobre los hombres y ſobre las beſtias, y ſobre toda la yerua del campo en la tierra de Egypto.

    23. Y Moyſen eſtendió ſu vara hazia el cielo, y Iehoua hizo truenos, y granizo, y fuego discurria por la tierra: y llouió Iehoua granizo ſobre la tierra de Egypto.

    24. Y vuo granizo y fuego mezclado entre el granizo, muy grande qual nunca fue en toda la tierra de Egypto, deſde que fue habitada.

    25. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egypto todo lo que eſtaua en el campo, anſi hombres como beſtias: anſi miſmo toda la yerua del campo hirió el granizo, y quebró todos los arboles del campo.

    26. Solamente en la tierra de Geßen, donde los hijos de Iſrael eſtauan, no vuo granizo.

    27. Entonces Pharaon embió à llamar à Moyſen y à Aarõ, y dixoles: Yo he peccado eſta vez. Iehoua es juſto, y yo y mi pueblo impio.

    28. Orad à Iehoua y ceßen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dexare yr, y no quedare ys mas aqui.

    29. Y reſpondiole Moyſen: En ſaliendo yo de la ciudad eſtenderé mis manos à Iehoua, y los truenos ceßarán, y no aurá mas granizo, paraque ſepas que de Iehoua es la tierra

    30. Mas yo conozco à ti y a tus ſieruos de antes que temießedes de la preſencia del Dios Iehoua.

    31. El lino y la ceuada fueron heridos, porque la ceuada eſtaua ya eſpigada, y el lino en caña.

    32. Mas el trigo y el centeno no fueron heridos, por que eran tardios.

    33. Y ſalido Moyſen de con Pharaon dela ciudad, eſtendió ſus manos à Iehoua, y ceßaron los truenos: y el granizo, y la lluuia no cayó mas ſobre la tierra.

    34. Y viendo Pharaon que la lluuia auia ceßado, y el granizo y los truenos, perſeueró en peccar, y agrauó ſu coraçon el y ſus ſieruos,

    35. Y el coraçon de Pharaon ſe endureció, y no dexo yr los hijos de Iſrael, como Iehoua lo auia dicho por mano de Moyſen.