27.4 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 22 - La Biblia del Oso  RV1569

    Profecías contra los reyes de Judá

    1. Anſi dixo Iehoua, Deciende à la caſa del Rey de Iuda, y habla alli eſta palabra;

    2. Y di, Oye palabra de Iehoua ò Rey de Iuda, q̃ eſtás aßentado ſobre la ſilla de Dauid: tu, y tus criados, y tu Pueblo, que entran por eſtas puertas.

    3. Anſi dixo Iehoua, Hazed juyzio y juſticia, y librad àl oppreßo de mano del oppreßor, y no engañeys ni robeys àl eſtrangero, ni àl huerfano ni à la biuda, ni derrameys ſangre innocente en eſte lugar.

    4. Porque ſi haziendo hizierdes eſta palabra, entrarán por las puertas deeſta Caſa los Reyes ſentados por Dauid ſobre ſu ſilla caualgando en carro y en cauallos, el, y ſus criados, y ſu Pueblo.

    5. Y ſino oyerdes eſtas palabras, por mi juré, dixo Iehouá, que eſta Caſa ſerá deſierta.

    6. Porque anſi dixo Iehoua ſobre la caſa del Rey de Iudá, GALAAD TV A MI, O CABEÇA DEL LIBANO, ſi yo no te puſiere en ſoledad, y ciudades inhabitables.

    7. Y ſeñalaré contrati dißipadores, cada vno con ſus armas, y cortarán tus cedros eſcoijdos, y echar los hán en el fuego.

    8. Y muchas Gentes paßarán junto à eſta ciudad, y dirán cada vno à ſu compañero; Porque lo hizo anſi Iehoua coneſta grande ciudad?

    9. Y diràn, Porque dexâron el Concierto de Iehoua ſu Dios, y adoraron dioſes agenos, y les ſiruieron.

    10. No lloreys àl muerto, ni ayays compaßion deel, llorando llorad por el q̃ vá, por que no boluerá jamas, ni verá la tierra donde nació.

    11. Porque anſi dixo Iehoua de Sellum hijo de Ioſias Rey de Iudá que reyna por Ioſias ſu padre, El que ſaliere de eſte lugar, no boluerá acà mas.

    12. Antes enel lugar adonde lo traſportâren, morirá; y no verá mas eſta tierra.

    13. Ay del que edifica ſu caſa, y no en juſticia: y ſus ſalas, y no en juyzio, vſando de ſu proximo debalde, y no dandole el ſalario de ſu trabajo.

    14. Que dize, Edificaré para mi caſa eſpacioſa, y ayroſas ſalas: y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de Bermellon.

    15. Por ventura reynarás, porque te cercas de cedro? Por ventura tu padre no comió y beuió, y hizo juyzio y juſticia, y entonces le fue bien?

    16. Juzgó la cauſa del pobre y del meneſteroſo, y entonces eſtuuo bien? no es eſto conocerme à mi? dixo Iehoua.

    17. Mas tus ojos y tu coraçon no ſon ſino à tu auaricia: y à derramar la ſangre innocente: y à oppreßion, y à hazer agrauio.

    18. Portanto anſi dixo Iehoua de Ioacim hijo de Ioſias Rey de Iudá, No lo lloraran, Ay hermano mio: y, Ay hermana: no lo llorarán, Ay Señor, Ay de ſu grandeza.

    19. En ſepultura de aſno ſerá enterrado, arraſtrandolo y echandolo fuera de las puertas de Ieruſalem.

    20. Sube àl Libano y clama, y en Basán da tu boz, y grita hazia todas partes: porque todos tus amadores ſon quebrantados.

    21. Hablé à ti entus proſperidades: dixiſte, No oyré. Eſte fue tu camino deſde tu juuentud, que nunca oyſte mi boz.

    22. A todos tus paſtores pacerá el viento, y tus amadores yrán en captiuidad. Entonces te auergonçarás y te confundiràs à cauſa de toda tu malicia.

    23. Habitaſte enel Libano: heziſte tu nido en los cedros. quan amada ſerás quãdo te vinieren dolores, dolor como de muger que pare.

    24. Biuo yo, dixo Iehoua, que ſi Conias hijo de Ioachim Rey de Iudá fuera anillo en mi mano dieſtra, que de alli te arrancaré.

    25. Y te entregaré en mano de los que buſcan tu anima, y en mano de aquellos cuya viſta temes: y en mano de Nabuchodonoſor Rey de Babylonia, y en mano de los Chaldeos.

    26. Y hazertehé traſportar à ti y à tu madre que te engendró, à tierra agena en la qual no naciſtes, y allà morireys.

    27. Y àla tierra àla qual ellos leuantan ſu anima para tornar allà, no boluerán allà.

    28. Por ventura eſte hombre Conias es y dolo vil, quebrado? vaſo con que nadie ſe deleyta? Porque fueron arronjados el y ſu generacion: fueron echados à tierra que no conocieron?

    29. O Tierra, tierra, tierra, oye palabra de Iehoua.

    30. Anſi dixo Iehoua, Eſcreuid eſte varon priuado de generacion: hombre a quien nada ſuccederá proſperamente en todos los dias de ſu vida: porque ningun hõbre de ſu ſimiente que ſe aßentáre ſobre la ſilla de David, y que ſe enſeñoreáre ſobre Iuda, jamas ſerá dichoſo.