33.2 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    2 Crónicas 33 - Traducción del Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

    Reinado de Manasés

    1. Doce años de edad tenía Manasés cuando empezó a reinar, y por cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.

    2. Y procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel.

    3. Así que volvió a construir los lugares altos que Ezequías su padre había demolido, y erigió altares a los Baales e hizo postes sagrados, y se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles.

    4. Y edificó altares en la casa de Jehová, respecto a la cual Jehová había dicho: “En Jerusalén mi nombre resultará estar hasta tiempo indefinido”.

    5. Y pasó a edificar altares a todo el ejército de los cielos en dos patios de la casa de Jehová.

    6. Y él mismo hizo pasar a sus propios hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinón, y practicó la magia y usó la adivinación y practicó la hechicería e hizo médium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos. Hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová, para ofenderle.

    7. Además, la imagen tallada que había hecho la puso en la casa del Dios [verdadero], respecto a la cual Dios había dicho a David y a Salomón su hijo: “En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre hasta tiempo indefinido.

    8. Y no volveré a quitar el pie de Israel de sobre el suelo que asigné a sus antepasados, con tal que solo pongan cuidado en hacer todo lo que les he mandado respecto a toda la ley y las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales por la mano de Moisés”.

    9. Y Manasés siguió seduciendo a Judá y a los habitantes de Jerusalén para que hicieran peor que las naciones que Jehová había aniquilado de delante de los hijos de Israel.

    10. Y Jehová siguió hablando a Manasés y su pueblo, pero ellos no prestaron atención.

    11. Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, y así ellos capturaron a Manasés en los huecos, y lo sujetaron con dos grilletes de cobre y se lo llevaron a Babilonia.

    12. Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados.

    13. Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].

    14. Y después de esto él edificó un muro exterior para la Ciudad de David, al oeste de Guihón, en el valle torrencial, y hasta la Puerta del Pescado, y [lo] hizo continuar alrededor hasta Ofel y procedió a hacerlo muy alto. Además, puso jefes de la fuerza militar en todas las ciudades fortificadas de Judá.

    15. Y procedió a quitar los dioses extranjeros y la imagen-ídolo de la casa de Jehová y todos los altares que él había edificado en la montaña de la casa de Jehová y en Jerusalén, y entonces mandó arrojarlos fuera de la ciudad.

    16. Además, preparó el altar de Jehová y empezó a sacrificar sobre él sacrificios de comunión y sacrificios de acción de gracias, y pasó a decir a Judá que sirviera a Jehová el Dios de Israel.

    17. No obstante, el pueblo todavía estaba sacrificando sobre los lugares altos; solo que era a Jehová su Dios.

    18. En cuanto al resto de los asuntos de Manasés, y su oración a su Dios, y las palabras de los hombres de visiones que siguieron hablándole en el nombre de Jehová el Dios de Israel, allí están entre los asuntos de los reyes de Israel.

    19. En cuanto a su oración, y cómo su súplica le fue otorgada, y todo su pecado y su infidelidad, y los sitios en que edificó lugares altos y erigió los postes sagrados y las imágenes esculpidas antes que se humillara, allí están escritos entre las palabras de sus hombres de visiones.

    20. Por fin Manasés yació con sus antepasados, y lo enterraron junto a su casa; y Amón su hijo empezó a reinar en lugar de él.

    Reinado de Amón

    21. Veintidós años de edad tenía Amón cuando empezó a reinar, y por dos años reinó en Jerusalén.

    22. Y procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, tal como había hecho Manasés su padre; y a todas las imágenes esculpidas que Manasés su padre había hecho, Amón sacrificó, y continuó sirviéndoles.

    23. Y no se humilló a causa de Jehová lo mismo que Manasés su padre se humilló, pues Amón fue uno que hizo aumentar la culpabilidad.

    24. Finalmente sus siervos conspiraron contra él y le dieron muerte en su propia casa.

    25. Pero la gente de la tierra derribó a todos los que fueron conspiradores contra el rey Amón, y la gente de la tierra entonces hizo rey a Josías su hijo en lugar de él.