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jueves, julio 18, 2024
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    Hebreos 7 - Pablo Besso (Nuevo Testamento)

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. En efecto, este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios supremo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes y le bendijo,

    2. a quien también repartió Abraham décima parte de todo, es primeramente interpretado rey de justicia y después también rey de Salem, esto es rey de paz,

    3. sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, mas comparado al hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.

    4. Considerad, pues, cuan grande es éste a quien también dio Abraham el patriarca décima parte de lo mejor de los despojos.

    5. Y los de los hijos de Leví que reciben el sacerdocio tienen mandamiento de diezmar al pueblo según la Ley, esto es, a sus hermanos, aunque hayan salido de los lomos de Abraham,

    6. mas aquél que no trae genealogía de ellos ha diezmado a Abraham, y ha bendecido al que tiene las promesas.

    7. Sin contradicción alguna lo menor está bendecido por lo mayor.

    8. Y aquí diezmos se cobran por hombres que mueren, pero allí por uno del cual está declarado que vive;

    9. y por decirlo en una palabra, por Abraham, Leví también que recibe diezmos está diezmado;

    10. porque aún estaba en los lomos del padre cuando le salió al encuentro Melquisedec.

    11. Si, pues, hubiese consumación por el sacerdocio levítico (porque el pueblo bajo él está legislado) ¿qué necesidad había aún de que según el orden de Melquisedec se levantase otro sacerdote y que no fuese dicho según el orden de Aarón?

    12. En efecto, una vez cambiado el sacerdocio, es de toda necesidad que se haga también cambio de ley;

    13. porque aquel sobre quien se dice esto ha pertenecido a otra tribu de la cual nadie ha servido al altar;

    14. porque es manifiesto que es de Judá que se ha levantado el Señor de nosotros, a cual tribu de sacerdotes Moisés no habló nada.

    15. Y es aún más manifiesto si es a la semejanza de Melquisedec que se levanta otro sacerdote

    16. que ha ve nido a serlo no según ley de mandamiento carnal sino en virtud de vida indisoluble,

    17. pues se testifica que "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec".

    18. En efecto, se hizo abrogación de un mandamiento precedente por lo flaco e inútil de él;

    19. porque nada llevó a cabo la ley, sino que fué introducción de mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios.

    20. Y por cuanto no fué sin juramento

    21. (porque aquellos sin juramento han sido hechos sacerdotes, mas éste con juramento porque él le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá. Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec).

    22. En tanto ha ve nido a ser fiador de mejor alianza Jesús.

    23. Aquellos en gran número han sido hechos sacerdotes, por estar impedidos por la muerte de permanecer;

    24. mas él por permanecer para siempre tiene intrasmisible el sacerdocio;

    25. resulta que puede salvar también de manera completa a los que por él se allegan a Dios, siempre viviendo para interceder por ellos.

    26. Tal sumo sacerdote, en efecto, nos convenía a nosotros bien: pío, impecable, inmaculado, apartado de los pecadores, más elevado que los cielos,

    27. que no tiene cada día, necesidad, como los sumos sacerdotes de ofrecer sacrificios, primeramente por los propios pecados y después por los del pueblo (Lev. 16:5), porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.

    28. La Ley en efecto constituye sumos sacerdotes a hombres que tienen flaqueza, mas la palabra de juramento, que fué hecho después de la Ley, constituye a un Hijo consumado para la eternidad.