31.6 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Hechos 18 - Pablo Besso (Nuevo Testamento)

    Pablo en Corinto

    1. Después de estas cosas, partido de Atenas, Pablo vino a Corinto,

    2. y hallando a un judío por nombre Aquilas, natural de Ponto, recientemente llegado de Italia, y a Priscila su mujer, porque Claudio había ordenado a todos los judíos, salir de Roma, allegóse a ellos,

    3. y por ser del mismo oficio, posaba en casa de ellos y trabajaba, porque eran de oficio fabricantes de tiendas de campaña.

    4. Y discutía en la sinagoga, cada sábado, y persuadía a judíos y griegos.

    5. Como descendieron de Macedonia Silas y Timoteo, Pablo estaba ocupado en la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo;

    6. mas ellos se oponían y blasfemaban. Sacudiendo sus vestidos, dijo a ellos: Vuestra sangre sea sobre vuestra cabeza ; limpio yo desde ahora iré a los gentiles.

    7. Y saliendo de allí, entró en casa de uno por nombre Tito Justo, temeroso de Dios, cuya casa estaba contigua a la sinagoga.

    8. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó al Señor con toda su casa, y muchos de los Corintios, oyendo, creían y se bautizaban.

    9. Y el Señor dijo de noche en visión a Pablo: No temas, sino habla y no calles

    10. porque yo estoy contigo, y nadie pondrá la mano sobre ti, para maltratarte, porque mucho pueblo hay para mí en esta ciudad.

    11. Y residió un año y seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios.

    12. Y siendo Galión procónsul de Acaya, se echaron los judíos de común acuerdo sobre Pablo, y lleváronlo ante el tribunal,

    13. diciendo: Es contra la Ley que éste persuade a los hombres a rendir culto a Dios.

    14. Cuando Pablo iba a abrir la boca, dijo Galión a los judíos: Si fuera algún delito, o mala estafa, oh judíos, según razón, os atendería;

    15. mas si son cuestiones de palabras y de nombres, y de ley que os corresponde, vedlo vosotros, porque no quiero ser juez de estas cosas.

    16. Y los echó del tribunal.

    17. Y trabando todos de Sostenes, el jefe de la sinagoga lo golpeaban delante del tribunal, y nada de esto importaba a Galión.

    18. Mas Pablo, habiendo permanecido aún bastantes días, des pidiéndose de los hermanos, navegaba para Siria, y con él Priscila y Aquilas, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía voto.

    19. Y llegó a Efeso y a aquéllos los dejó allí; y él entrando en la sinagoga, discutió con los judíos.

    20. Ellos rogando que él se quedase por más tiempo, no asintió,

    21. mas despidiéndose y diciendo: Otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere, partióse de Efeso,

    Pablo regresa a Antioquía y comienza su tercer viaje misionero

    22. y desembarcando en Cesárea, subió a Jerusalem, y saludando la iglesia, descendió a Antioquía,

    23. y pasando allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y la Frigia, afirmando a todos los discípulos.

    Apolos predica en Efeso

    24. Un judío por nombre Apolo, alejandrino de nacimiento, varón elocuente, siendo poderoso en las Escrituras llegó a Efeso.

    25. Este era instruido en el camino del Señor y ferviente en el espíritu hablaba y enseñaba exactamente lo que se refiere al Señor conociendo solamente el bautismo de Juan.

    26. Este empezó a hablar francamente en la sinagoga. Escuchándole Priscila y Aquilas le tomaron consigo y le declararon más exactamente el camino de Dios.

    27. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos, animándole escribieron a los discípulos que lo recibiesen, y llegado él ayudaba mucho a los que habían creído por la gracia,

    28. porque con instancia, refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.