28.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 19 - Nueva Biblia Española (1975)

    Destrucción de Sodoma y Gomorra

    1. Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot, que estaba sentado a la puerta de la ciudad, al verlos, se levantó a recibirlos y se prosternó rostro en tierra.

    2. Y dijo: Señores míos, pasen a hospedarse a casa de su siervo. Lávense los pies y por la mañana seguirán su camino. Contestaron: No; pasaremos la noche en la plaza.

    3. Pero él insistió tanto, que pasaron y entraron en su casa. Les preparó comida, coció panes y ellos comieron.

    4. Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad rodearon la casa: jóvenes y viejos, toda la población hasta el último.

    5. Y le gritaban a Lot: ¿Dónde están los hombres que han entrado en tu casa esta noche? Sácalos para que nos acostemos con ellos.

    6. Lot se asomó a la entrada, cerrando la puerta al salir,

    7. y les dijo: Hermanos míos, no sean malvados.

    8. Miren, tengo dos hijas que no han tenido que ver con hombres; se las sacaré para que las traten como quieran, pero no hagan nada a estos hombres que se han quedado bajo mi techo.

    9. Contestaron: Quítate de ahí; este individuo ha venido como inmigrante y ahora se mete a juez. Pues ahora te trataremos a ti peor que a ellos.

    10. Y empujaban a Lot intentando forzar la puerta. Pero los visitantes alargaron el brazo, metieron a Lot en casa y cerraron la puerta.

    11. Ya los que estaban a la puerta, pequeños y grandes, los cegaron, de modo que no daban con la puerta.

    12. Los visitantes dijeron a Lot: Si hay alguien más de los tuyos, yernos, hijos, hijas, a todos los tuyos de la ciudad sácalos de este lugar.

    13. Pues vamos a destruir este lugar, porque la acusación presentada al Señor contra él es muy seria, y el Señor nos ha enviado para destruirlo.

    14. Lot salió a decirles a sus yernos -prometidos de sus hijas-: Vamos, salgan de este lugar, que el Señor va a destruir la ciudad.

    15. Pero ellos lo tomaron a broma. Al amanecer, los ángeles urgieron a Lot: Anda, toma a tu mujer y a esas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de la ciudad.

    16. Y como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad.

    17. Una vez fuera, le dijeron: Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes para no perecer.

    18. Lot les respondió: No. Su siervo goza del favor de ustedes,

    19. pues me han salvado la vida tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré.

    20. Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida.

    21. Le contestó: Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices.

    22. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues. Por eso la ciudad se llama La Pequeña.

    23. Cuando Lot llegó a La Pequeña, salía el sol.

    24. El Señor desde el cielo hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra.

    25. Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo.

    26. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

    27. Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor.

    28. Miró en dirección de Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio una humareda que subía del suelo, como el humo de un horno.

    29. Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe.

    30. Lot subió de La Pequeña y se instaló en los montes con sus dos hijas, pues tenía miedo de vivir en La Pequeña; por eso se instaló en una cueva con sus dos hijas.

    31. La mayor dijo a la menor: Nuestro padre ya es viejo, y aquí no hay un hombre que se acueste con nosotras, como se hace en todas partes.

    32. Vamos a emborrachar a nuestro padre y nos acostamos con él; así nos dará descendencia.

    33. Aquella noche lo emborracharon, y la mayor se acostó con él, sin que él se diera cuenta de que se acostaba y se levantaba ella.

    34. Al día siguiente la mayor dijo a la menor: Anoche me tocó a mi dormir con mi padre; esta noche lo emborrachamos también, y tú te acuestas con él para que te dé descendencia.

    35. También aquella noche emborracharon a su padre, y la pequeña fue y se acostó con él, sin que él se diera cuenta de que se acostaba y se levantaba ella.

    36. Así, las dos hijas de Lot concibieron por obra de su padre.

    37. La mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Paterno diciendo: "De mi padre". (Es el antepasado de los actuales moabitas).

    38. La pequeña también dio a luz un hijo, y lo llamó Poblano, diciendo: "Hijo de mi pueblo". (Es el antepasado de los actuales amonitas).