32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Crónicas 33 - Serafín de Ausejo 1975

    Reinado de Manasés

    1. Doce años tenía Manasés cuando comenzó a reinar y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén.

    2. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh, pues siguió las abominaciones de las naciones que Yahveh arrojó de delante de los israelitas.

    3. Restauró los lugares altos que su padre, Ezequías, había demolido; erigió altares a los baales, reconstruyó aserás, se postró ante todo el ejército del cielo y le rindió culto.

    4. Erigió también altares en el templo de Yahveh, del que Yahveh había dicho: "En Jerusalén estará mi nombre por siempre".

    5. Erigió asimismo altares a todo el ejército del cielo en los dos atrios del templo de Yahveh.

    6. Incluso hizo pasar por el fuego a sus propios hijos en el valle de Ben Hinón, creyó en los presagios, los encantamientos y la magia y consultó a nigromantes y adivinos. Hizo, en fin, de muchas maneras todo lo que es malo a los ojos de Yahveh, provocando así su ira.

    7. Además, colocó la imagen del ídolo que había fabricado en el templo de Dios, del que Dios había dicho a David y a su hijo Salomón: "En este templo, y en Jerusalén, la que yo escogí de entre todas las tribus de Israel, estableceré mi nombre para siempre.

    8. Y no volveré a permitir que anden errantes los pies de Israel fuera de la tierra que di a vuestros padres, a condición de que procuren dar cumplimiento a todo cuanto yo les ordené: la ley, los mandamientos y los preceptos transmitidos por medio de Moisés".

    9. Pero Manasés extravió a Judá y a los habitantes de Jerusalén y los indujo a practicar el mal, hasta el punto de hacer cosas peores que las que hacían las naciones que Yahveh había exterminado delante de Israel.

    10. Habló Yahveh a Manasés y a su pueblo, pero no le prestaron atención.

    11. Entonces Yahveh hizo que vinieran contra ellos los jefes del ejército del rey de Asiria, quienes prendieron a Manasés con garfios, lo ataron con grillos de bronce y así se lo llevaron a Babilonia.

    12. Al verse en tales angustias, trató de aplacar a Yahveh, su Dios, y se humilló profundamente en presencia del Dios de sus padres.

    13. Le suplicó, y Dios accedió, oyó su oración y le hizo volver a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Yahveh es Dios.

    14. Después de esto, construyó la muralla exterior de la Ciudad de David, a occidente de Guijón, en el torrente, hasta la entrada de la puerta de los Peces. Daba la vuelta al Ofel y la elevó a gran altura. Estableció, además, jefes militares en todas las ciudades fortificadas de Judá.

    15. Retiró del templo de Yahveh los dioses extranjeros, el ídolo y todos los altares que él mismo había edificado en el monte del templo de Yahveh y en Jerusalén, y los arrojó fuera de la ciudad.

    16. Restauró luego el altar de Yahveh y ofreció sobre él sacrificios de comunión y de acción de gracias, y mandó a Judá que sirviera a Yahveh, Dios de Israel.

    17. Pero el pueblo seguía ofreciendo sacrificios en los lugares altos, aunque sólo en honor de Yahveh, su Dios.

    18. Los restantes hechos de Manasés, la oración que hizo a su Dios y las palabras de los videntes que le hablaron en nombre de Yahveh, Dios de Israel, están escritos en los hechos de los reyes de Israel.

    19. Su oración, y cómo fue atendido, todos sus pecados y prevaricaciones, los sitios en que construyó los lugares altos y colocó las aserás y los ídolos, antes de haberse humillado, están consignados en los relatos de los videntes.

    20. Descansó Manasés con sus padres y fue sepultado en su casa. Le sucedió en el trono su hijo Amón.

    Reinado de Amón

    21. Veintidós años tenía Amón cuando subió al trono, y reinó dos años en Jerusalén.

    22. Hizo lo que es malo a los ojos de Yahveh como lo había hecho su padre Manasés. Amón ofreció sacrificios y dio culto a todos los ídolos que había fabricado Manasés, su padre.

    23. Pero no se humilló ante Yahveh, como se había humillado su padre Manasés, sino que Amón cometió pecados aún mayores.

    24. Sus servidores tramaron una conspiración contra él y le dieron muerte en su palacio.

    25. Pero la gente del país mató a cuantos habían conspirado contra el rey Amón, y proclamó rey en su lugar a su hijo Josías.