27.4 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 20 - Serafín de Ausejo 1975

    Abraham y Abimelec

    1. Abrahán partió de allí para la tierra del Negueb, habitó entre Cades y Sur, y luego se estableció en Guerar.

    2. Como Abrahán solía decir de Sara, su mujer: "Es mi hermana", Abimélec, rey de Guerar, ordenó que le trajesen a Sara.

    3. Pero Dios vino a Abimélec en sueños durante la noche, y le dijo: "Mira que vas a morir por causa de la mujer que has tomado, pues está casada".

    4. Abimélec, que no se había acercado a ella, dijo: "Señor mío, ¿matarás a personas inocentes?

    5. ¿No me dijo él: "Es mi hermana"? ¿Y no me ha dicho también ella: "Es mi hermano"? Con sencillez de mi corazón y pureza de mis manos hice yo esto".

    6. Díjole Dios en el sueño: "Yo también sé que con sencillez de tu corazón has hecho esto, y he sido también yo el que te ha impedido que pecaras contra mí; por eso no te permití que la tocaras.

    7. Ahora, pues, devuelve la mujer de este hombre, pues él es un profeta, y orará por ti, y vivirás. Si no la devuelves, sabe que de cierto morirás, tú y todos los tuyos".

    8. Se levantó Abimélec de madrugada, llamó a todos sus servidores y les contó todas estas cosas; y aquellos hombres se llenaron de pavor.

    9. Después Abimélec llamó a Abrahán y le dijo: "¿Qué es lo que has hecho con nosotros? ¿En qué pequé contra ti para que hayas atraído sobre mí y sobre mi reino tan enorme pecado? Has hecho conmigo lo que no debe hacerse".

    10. Y Abimélec continuó diciendo a Abrahán: "¿Qué pretendías al obrar de esta manera?".

    11. Replicó Abrahán: "Pensé que como seguramente en este lugar no existe temor de Dios, me matarían por causa de mi mujer.

    12. La verdad es que también es mi hermana, hija de mi padre, pero no de mi madre, y la tomé por mujer.

    13. Así que cuando Dios me hizo salir errante lejos de la casa de mi padre, le dije a ella: "Me harás este favor: adonde quiera que vayamos, dirás que soy tu hermano"".

    14. Tomó entonces Abimélec ganado menor y mayor, siervos y siervas, y se los dio a Abrahán, y le devolvió a Sara, su mujer.

    15. Dijo Abimélec a Abrahán: "Ahí tienes mi país ante tus ojos; habita donde mejor te parezca".

    16. Y a Sara le dijo: "He entregado mil siclos de plata a tu hermano, lo que será para ti un velo sobre los ojos de los que están contigo, y así tú quedarás justificada plenamente".

    17. Rogó Abrahán a Dios; y Dios sanó a Abimélec, a su mujer y a sus siervas, para que pudieran tener hijos;

    18. pues Yahveh había cerrado todo seno en la casa de Abimélec por causa de Sara, mujer de Abrahán.