28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jueces 13 - Serafín de Ausejo 1975

    Nacimiento de Sansón

    1. Los israelitas volvieron a hacer lo que es malo ante los ojos de Yahveh; y Yahveh los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.

    2. Había entonces un hombre de Sorá, de la familia de los danitas, que se llamaba Manóaj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos.

    3. Se le apareció a esta mujer el ángel de Yahveh y le dijo: "Mira, eres estéril y nunca has dado a luz, pero vas a concebir y darás a luz un hijo.

    4. Y ahora guárdate de beber vino y bebidas fermentadas, y de comer nada impuro,

    5. porque vas a concebir y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno materno. Él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos".

    6. La mujer comunicó a su esposo: "Ha venido a mí un hombre de Dios; su aspecto era como el del ángel de Dios, sobremanera terrible. No le pregunté de dónde venía ni me dijo su nombre.

    7. Pero sí me dijo: "Vas a concebir y darás a luz un hijo. Desde ahora no bebas vino ni bebidas fermentadas, ni comas nada impuro, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno materno hasta el día de su muerte"".

    8. Manóaj invocó a Yahveh, diciendo: "Por favor, Señor mío: que el hombre de Dios que enviaste venga de nuevo a nosotros, para que nos indique lo que debemos hacer con el niño que nazca".

    9. Escuchó Dios la súplica de Manóaj, y el ángel de Dios volvió a la mujer cuando ella estaba sentada en el campo. Manóaj, su marido, no estaba con ella.

    10. La mujer corrió en seguida a comunicárselo a su marido, y le dijo: "Se me ha vuelto a aparecer el hombre que vino a mí el otro día".

    11. Manóaj se levantó y se fue tras su mujer; llegó adonde estaba el hombre y le dijo: "¿Eres tú el hombre que habló con esta mujer?". Respondió: "Yo soy".

    12. Le dijo entonces Manóaj: "Cuando se cumplan tus palabras, ¿cuál será la norma de conducta y el proceder con el niño?".

    13. Respondió el ángel de Yahveh a Manóaj: "Que la mujer se guarde de todo lo que le dije:

    14. No probará nada que proceda de la vid, ni beberá vino ni bebidas fermentadas, ni comerá nada impuro. Que observe todo lo que le he ordenado".

    15. Manóaj dijo entonces al ángel de Yahveh: "Permite que te retengamos para preparar un cabritillo en tu honor".

    16. Pero el ángel de Yahveh respondió a Manóaj: "Aunque me retuvieses, no comería de tu manjar; pero si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yahveh". Manóaj no sabía que era el ángel de Yahveh.

    17. Preguntó entonces Manóaj al ángel de Yahveh: "¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu promesa te honremos?".

    18. El ángel de Yahveh le respondió: "¿Para qué preguntar por mi nombre, siendo, como es, misterioso?".

    19. Tomó entonces Manóaj el cabritillo y la oblación, y los ofreció en holocausto sobre la roca a Yahveh, quien obró un prodigio a la vista de Manóaj y su mujer.

    20. Cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Yahveh se elevó también en la llama del altar. Al verlo, Manóaj y su mujer cayeron rostro en tierra.

    21. El ángel de Yahveh no volvió a aparecerse más a Manóaj y a su mujer; y entonces se dio cuenta Manóaj de que era el ángel de Yahveh.

    22. Dijo, pues, Manóaj a su mujer: "Ciertamente vamos a morir, pues hemos visto a Dios".

    23. Pero su mujer le respondió: "Si Yahveh hubiera querido matarnos, no habría aceptado de nuestras manos el holocausto y la oblación, ni nos habría hecho ver todas estas cosas, ni nos habría hecho oír cosa semejante".

    24. La mujer dio a luz un hijo y le llamó Sansón. El niño creció, y Yahveh lo bendijo.

    25. Y el espíritu de Yahveh comenzó a excitarlo en el Campamento de Dan, entre Sorá y Estaol.