31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 19 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Israel en Sinaí

    1. Al tercer novilunio después de haber salido los yisraelitas de Mitsráyim, en el mismo día, entraron al desierto del Sinay.

    2. Después de salir de Refidim, entraron al desierto del Sinay y acamparon en el desierto. Yisrael acampó allí frente al monte,

    3. y Mosheh subió a ha’Elohim. Yahweh lo llamó del monte y le dijo: “Así le dirás a la casa de Yaaqov y le declararás a la casa de Yisrael:

    4. ‘Ustedes han visto lo que les hice a los mitsritas, cómo los cargué a ustedes sobre alas de águila y los traje a mí.

    5. Ahora pues, si ustedes me obedecen fielmente y cumplen mi alianza, ustedes serán un tesoro para mí entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía,

    6. pero ustedes me serán un reino de sacerdotes y una nación santa’. (6b) Estas son las palabras que les hablarás a los hijos de Yisrael”.

    7. Mosheh vino y convocó a los ancianos del pueblo y les puso delante todo lo que le había ordenado Yahweh.

    8. Todo el pueblo contestó a una y dijo: “¡Todo lo que Yahweh ha hablado lo haremos!” Y Mosheh le llevó a Yahweh las palabras del pueblo.

    9. Y Yahweh le dijo a Mosheh: “Vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y así confíen siempre en ti”. Entonces Mosheh le informó las palabras del pueblo a Yahweh,

    10. y Yahweh le dijo a Mosheh: “Ve al pueblo y adviérteles que se mantengan puros hoy y mañana. Que laven sus ropas.

    11. Que se preparen para el tercer día; porque Yahweh bajará al tercer día, a la vista de todo el pueblo, sobre el monte Sinay.

    12. Establecerás límites para el pueblo alrededor, y les dirás: ‘Tengan cuidado de no subir al monte ni de tocar su falda. A cualquiera que toque el monte se le dará muerte:

    13. nadie debe ponerle la mano, o será apedreado o flechado; sea bestia u hombre, no vivirá’. Cuando el cuerno de carnero dé un toque largo; pueden subir al monte”.

    14. Mosheh bajó del monte a donde estaba el pueblo y le advirtió al pueblo que se mantuviera puro, y lavaron sus ropas.

    15. Y le dijo al pueblo: “Prepárense para el tercer día: no se acerquen a la mujer”.

    16. Al tercer día, cuando amanecía, hubo truenos y relámpagos, y una nube densa sobre el monte, y un fuertísimo toque de cuerno; y todo el pueblo que estaba en el campamento tembló.

    17. Mosheh dirigió al pueblo fuera del campamento hacia ha’Elohim, y ellos se detuvieron al pie del monte.

    18. El monte Sinay estaba todo lleno de humo, porque Yahweh había bajado a él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte temblaba violentamente.

    19. El sonido del cuerno se hacía cada vez más fuerte. Cuando Mosheh hablaba, ha’Elohim le contestaba con una voz.

    20. Yahweh bajó sobre el monte Sinay, sobre la cumbre del monte, y Yahweh llamó a Mosheh a la cumbre del monte y Mosheh subió.

    21. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Baja, adviértele al pueblo que no traspasen los límites para venir a ver a Yahweh, no sea que muchos de ellos perezcan.

    22. Los sacerdotes también, que se acerquen a Yahweh, tienen que mantenerse puros, no sea que Yahweh haga estragos entre ellos”.

    23. Pero Mosheh le dijo a Yahweh: “El pueblo no puede subir al Monte Sinay, porque tú nos advertiste diciendo: ‘Pon límites alrededor del monte y santifícalo’”.

    24. Así que Yahweh le dijo: “Baja, y vuelve a subir junto con Aharón; pero que ni los sacerdotes ni el pueblo traspasen los límites para subir a Yahweh, no sea que él haga estragos entre ellos”.

    25. Y Mosheh bajó a donde estaba el pueblo y les habló.