31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 20 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los Diez Mandamientos

    1. Elohim habló todas estas palabras, diciendo:

    2. Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre:

    3. No tendrás otros elohim aparte de mí.

    4. No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5. No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan,

    6. pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos.

    7. No tomarás en vano el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre.

    8. Recuerda el Shabat para santificarlo.

    9. Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

    10. pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.

    11. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado.

    12. Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da.

    13. No asesinarás.

    14. (13) No adulterarás.

    15. (13) No hurtarás.

    16. (13) No darás falso testimonio contra tu prójimo.

    17. (14) No desearás la casa de tu prójimo: no desearás la esposa de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

    El terror del pueblo

    18. (15) Todo el pueblo presenciaba los truenos y relámpagos, el sonido del cuerno y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, cayeron hacia atrás y se mantuvieron a distancia.

    19. (16) Le dijeron a Mosheh: “Háblanos tú, que no nos hable Elohim, no sea que muramos”.

    20. (17) Mosheh le respondió al pueblo: “No teman; ha’Elohim ha venido solamente para probarlos, y para que el respeto a él esté siempre con ustedes, para que no se descarríen”.

    21. (18) De modo que el pueblo se mantuvo a la distancia, mientras Mosheh se acercó a la espesa nube donde estaba ha’Elohim.

    22. (19) Y Yahweh le dijo a Mosheh: Así les dirás a los yisraelitas: Ustedes mismos vieron que les hablé desde el mismo cielo:

    23. (20) Por lo tanto, a mi lado no harán deidades de plata, ni se harán ninguna deidad de oro.

    24. (21) Háganme un altar de tierra y sacrifiquen sobre él sus ofrendas quemadas y sus ofrendas de bienestar, sus ovejas y sus bueyes; en todo lugar donde yo haga que se mencione mi nombre vendré a ti y te bendeciré.

    25. (22) Y si me haces un altar de piedras, no lo construyas de piedras labradas; porque al emplear tu herramienta en él lo habrás profanado.

    26. (23) No subas a mi altar por escaleras, para que no se exponga en él tu desnudez.