28.5 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 28 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Así que Yitsjaq mandó buscar a Yaaqov y lo bendijo. Y lo instruyó, diciendo: “No tomes esposa de entre las mujeres kenaanitas.

    2. Sal, y vete a Padán Aram, a la casa de Betuel, el padre de tu madre, y toma una esposa allí de entre las hijas de Laván tu tío.

    3. Que 'El-Shaday el Poderoso Omnipotente te bendiga, te haga fértil y numeroso, para que te conviertas en una asamblea de pueblos.

    4. Que te conceda la bendición de Avraham a ti y a tu linaje, para que poseas la tierra donde resides como extranjero, la que Elohim le asignó a Avraham”.

    5. Entonces Yitsjaq envió a Yaaqov, y este se fue a Padán Aram, a Laván el hijo de Betuel el aramita, el hermano de Rivqah, la madre de Yaaqov y Esaw.

    6. Cuando Esaw vio que Yitsjaq había bendecido a Yaaqov y lo había enviado a Padán Aram para que tomara una esposa de allá, encargándole, mientras lo bendecía, que no tomara esposa de entre las mujeres kenaanitas,

    7. y al ver que Yaaqov había obedecido a su padre y a su madre y se había ido a Padán Aram,

    8. Esaw se dio cuenta de que las kenaanitas no le agradaban a su padre Yitsjaq.

    9. Así que Esaw fue a Yishmael y tomó por esposa, además de las esposas que tenía, a Mahalat la hija de Yishmael, hermana de Nebayot.

    Dios se aparece a Jacob en Bet-el

    10. Yaaqov salió de Beer Sheba, y se dirigió a Jarán.

    11. Llegó a cierto lugar y se detuvo allí a pasar la noche, porque se había puesto el sol. Tomando una de las piedras del lugar, se la puso debajo de la cabeza y se recostó en aquel lugar.

    12. Tuvo un sueño: había una escalera sobre el suelo cuya cúspide llegaba hasta el cielo, y los mensajeros de Elohim subían y bajaban por ella.

    13. Y Yahweh estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy Yahweh, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitsjaq: el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje.

    14. Tus descendientes serán como el polvo de la tierra; te esparcirás al oeste y al este, al norte y al sur. Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes.

    15. Recuerda, yo estoy contigo: Yo te protegeré dondequiera que vayas y te traeré de vuelta a esta tierra. No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí”.

    16. Yaaqov despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente Yahweh está en este lugar, y yo no lo sabía”.

    17. Asustado, dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del cielo”.

    18. Temprano en la mañana, Yaaqov tomó la piedra que había puesto bajo su cabeza y la erigió como pilar y derramó aceite sobre ella.

    19. Llamó a aquel lugar Betel Casa del Poderoso; pero anteriormente la ciudad se llamaba Luz.

    20. Yaaqov entonces hizo un voto, diciendo: “Si Elohim permanece conmigo, si me protege en este viaje que estoy haciendo, y me da pan para comer y ropa para vestir,

    21. y si vuelvo a salvo a la casa de mi padre, Yahweh será mi Elohim.

    22. Y esta piedra que he erigido como pilar, será la casa de Elohim; y de todo lo que me des, separaré un diezmo para ti”.