28.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 31 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Un día oyó lo que estaban diciendo los hijos de Laván: “Yaaqov se ha quedado con todo lo que era de nuestro padre, y con todo lo que era de nuestro padre ha acumulado toda esta riqueza”.

    2. Yaaqov también notó que Laván ya no se portaba con él como antes.

    3. Entonces Yahweh le dijo a Yaaqov: “Regresa a la tierra de tus padres donde naciste, y yo estaré contigo”.

    4. Yaaqov mandó a llamar a Rajel y a Leah al campo, donde tenía su rebaño,

    5. y les dijo: “Ya veo que su padre no se porta conmigo como antes. Pero el Elohim de mis padres ha estado conmigo.

    6. Como ustedes saben, yo le he servido a su padre con todas mis fuerzas;

    7. pero su padre me ha engañado, cambiando mi paga vez tras vez. Elohim, sin embargo, no le ha permitido hacerme daño.

    8. Si él decía: ‘Las pintas serán tu salario’, entonces todo los rebaños daban crías pintas; y si él decía: ‘Las rayadas serán tu salario’, entonces todos los rebaños daban crías rayadas.

    9. Elohim le ha quitado el ganado a su padre y me lo ha dado a mí.

    10. “Una vez, en el tiempo de apareamiento de los rebaños, tuve un sueño en el que vi que los cabros que se apareaban con los rebaños eran rayados, manchados y pintos.

    11. Y en el sueño un mensajero de ha'Elohim me dijo: ‘Yaaqov’. Yo respondí: ‘Aquí estoy’.

    12. Y me dijo: ‘Nota bien que todos los cabros que se aparean con el rebaño son rayados, manchados y pintos; porque he notado todo lo que Laván te ha estado haciendo.

    13. Yo soy el haÊl de Betel, donde ungiste un pilar y donde me hiciste un voto. Ahora levántate y sal de esta tierra y regresa a tu tierra natal’”.

    14. Entonces Rajel y Leah le respondieron, diciendo: “¿Acaso tenemos aún parte en la herencia de la casa de nuestro padre?

    15. De seguro que nos considera como extrañas, ya que nos ha vendido y ha usado el precio de nuestra venta.

    16. Verdaderamente, toda la riqueza que Elohim le ha quitado a nuestro padre nos pertenece a nosotras y a nuestros hijos. Así que haz ahora como Elohim te ha dicho”.

    Jacob huye de Labán

    17. Enseguida Yaaqov puso a sus hijos y a sus esposas sobre camellos;

    18. y recogió todo su ganado y toda la riqueza que había acumulado, sus propiedades en ganado que había adquirido en Padán Aram, para irse con su padre Yitsjaq en la tierra de Kenaan.

    19. Entretanto, Laván había ido a trasquilar sus ovejas, y Rajel hurtó los ídolos domésticos de su padre.

    20. Yaaqov mantuvo a Laván el aramita en ignorancia, sin decirle que se iba a escapar,

    21. y huyó con todo lo que tenía. Pronto se encontró cruzando el Perat y dirigiéndose a la serranía de Guilad.

    22. Al tercer día le dijeron a Laván que Yaaqov había huido.

    23. Así que tomó a sus parientes consigo y lo persiguió por una distancia de siete días, alcanzándolo en la serranía de Guilad.

    24. Pero Elohim se le apareció a Laván el aramita en un sueño de noche y le dijo: “Cuidado con intentar nada con Yaaqov, sea bueno o malo”.

    25. Laván alcanzó a Yaaqov; Yaaqov había montado su carpa en la Altura, y Laván con sus parientes acamparon en la serranía de Guilad.

    26. Y Laván le dijo a Yaaqov: “¿Cuál fue tu intención al mantenerme en ignorancia de esto y llevarte a mis hijas como cautivas de guerra?

    27. ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste y no me lo dijiste? Yo te habría despedido con música festiva, con panderos y liras.

    28. ¡No me dejaste siquiera despedir con un beso a mis hijas e hijos! Fue algo necio lo que hiciste.

    29. Está en mi poder el hacerte daño; pero el Elohim de tu padre me dijo anoche: ‘Cuidado con intentar algo con Yaaqov, sea bueno o malo’.

    30. Está bien, tú tenías que irte porque añorabas la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis deidades?”

    31. Yaaqov le respondió a Laván, diciendo: “Yo tenía temor porque pensaba que podrías quitarme a tus hijas por la fuerza.

    32. Pero cualquiera sobre quien encuentres tus deidades no seguirá con vida. En presencia de nuestros parientes, señala lo que yo tenga tuyo y tómalo”. Pues Yaaqov no sabía que Rajel los había robado.

    33. Así que Laván entró a la carpa de Yaaqov, a la carpa de Leah y a las carpas de las dos criadas; pero no los halló. Salió de la carpa de Leah y entró a la carpa de Rajel.

    34. Rajel, mientras tanto, había tomado los ídolos y los había puesto sobre la montura de su camello y se les había sentado encima; y Laván rebuscó toda la carpa sin encontrarlos.

    35. Porque ella le dijo a su padre: “No tome mi amo a mal que no me levante delante de usted, es que tengo el período de las mujeres”. Así que buscó pero no pudo hallar los ídolos domésticos.

    36. Entonces Yaaqov se enfureció y argumentó con Laván. Yaaqov le dijo a Laván: “¿Cuál es mi crimen, de qué soy culpable para que tengas que perseguirme?

    37. Has rebuscado todas mis pertenencias; ¿qué has encontrado de tus objetos domésticos? Preséntalos aquí, delante de tus parientes y los míos, y que ellos decidan entre nosotros dos.

    38. “Estos veinte años los he pasado a tu servicio; tus ovejas y tus cabras nunca malparieron, y nunca comí corderos de tu rebaño.

    39. Lo que despedazaban las fieras nunca lo llevaba delante de ti; yo mismo asumía la pérdida; tú demandabas de mí lo que mataban de día y lo que mataban de noche.

    40. A menudo el calor abrasador me agobiaba de día y la helada de noche; y el sueño huía de mis ojos.

    41. De los veinte años que pasé en tu casa, te serví catorce años por tus dos hijas, y seis años por tus rebaños; y tú cambiaste mi salario diez veces.

    42. Si no hubiera estado conmigo el Elohim de mi Padre, el Elohim de Avraham y el Respetable de Yitsjaq, tú me habrías despachado con las manos vacías. Pero Elohim tomó nota de mi ruego y del trabajo de mis manos, y te reprendió anoche”.

    43. Entonces Laván habló, y le dijo a Yaaqov: “Esas muchachas son mis hijas, esos muchachos son mis hijos, y esos rebaños son mis rebaños; todo lo que ves es mío. Sin embargo, ¿qué puedo hacer ahora en cuanto a mis hijas o a los hijos que han tenido?

    44. Ven, entonces, y hagamos un convenio tú y yo, para que haya un testimonio entre tú y yo”.

    45. Allí mismo Yaaqov tomó una piedra y la erigió como pilar.

    46. Y Yaaqov les dijo a sus parientes: “Junten piedras”. Así que recogieron piedras e hicieron un montón; y participaron de una comida allí junto al montón.

    47. Laván lo llamó Yegar Sahadutá Montón del testimonio, pero Yaaqov lo llamó Galed;

    48. Y Laván declaró: “Este montón es testigo entre tú y yo este día”. Por eso lo llamaron Galed Montón del testimonio;

    49. y también Mitspah Vigilancia, porque dijo: “Que Yahweh vigile entre tú y yo, cuando nos alejemos el uno del otro.

    50. Si tú maltratas a mis hijas o tomas otras esposas además de mis hijas –aunque nadie más esté presente, recuerda que Elohim mismo será testigo entre tú y yo”.

    51. Y Laván le dijo a Yaaqov: “Aquí esta este montón y aquí está este pilar que hemos erigido entre tú y yo:

    52. este montón será testigo y el pilar será testigo de que yo no voy a cruzar hacia ti más allá de este montón, y que tú no vas a cruzar hacia mí más acá de este montón y este pilar con intenciones hostiles.

    53. Que el Elohim de Avraham y el Elohim de Najor –el Elohim de sus padres– juzguen entre nosotros”. Y Yaaqov juró por el Respetable de su padre Yitsjaq.

    54. Yaaqov entonces ofreció un sacrificio en el monte, e invitó a sus parientes a participar de la comida. Después de la comida, pasaron la noche en el monte.

    55. (VIN 32:1) Temprano en la mañana, Laván besó a sus hijos y a sus hijas y los bendijo; entonces Laván emprendió viaje hacia su casa.