28.4 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Isaías 22 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía sobre el valle de la visión

    1. El Pronunciamiento del “Valle de la Visión”. ¿Qué te puede haber sucedido para que con todo lo tuyo hayas subido a las azoteas?

    2. ¡Oh tú que estabas llena de bullicio, pueblo clamoroso, ciudad tan alegre! Tus muertos no fueron muertos a espada ni muertos en batalla.

    3. Tus oficiales huyeron todos, huyeron lejos; tus sobrevivientes fueron todos llevados cautivos, tomados cautivos sin sus arcos.

    4. Por eso es que digo: “Dejen de mirarme, lloraré amargamente. No insistan en consolarme por la ruina de mi pobre pueblo”.

    5. Porque Adonay Yahweh de los Ejércitos tuvo un día de tumulto y de atropello y de confusión –Qir rabió en el Valle de la Visión, y Shoa en las montañas.

    6. Mientras Elam llevaba la aljaba en tropas de hombres montados, y Qir ha desnudado el escudo–

    7. y tus más hermosas llanuras quedaron llenas de carros y jinetes: se arremolinaron a las puertas de Yahudah

    8. y atravesaron su defensa. En aquel día pusiste la mirada en las armas de la Casa del Bosque,

    9. Ustedes notaron las muchas brechas de la ciudad de Dawid.

    10. Ustedes recogieron las aguas del Estanque de Abajo; y contaron las casas de Yerushalem y demolieron casas para fortificar la muralla;

    11. y construyeron una represa entre los dos muros para las aguas del estanque antiguo. Pero no han puesto la mirada en el que ha planeado esto, no han notado al que lo diseñó mucho antes.

    12. Adonay Yahweh de los Ejércitos convocó en aquel día al llanto y al lamento, a raparse la cabeza y a vestirse de luto.

    13. En lugar de eso, hubo regocijo y alegría, se mataron vacas y se degollaron ovejas, se comió carne y se bebió vino: “¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos!”

    14. Entonces Yahweh de los Ejércitos se reveló a mis oídos: “Esta maldad nunca se les perdonará hasta que mueran”, dijo Adonay Yahweh de los Ejércitos.

    Sebna será sustituido por Eliaquim

    15. Así dijo Adonay Yahweh de los Ejércitos: “Entra para que veas a ese mayordomo, a Shevná, el administrador del palacio:

    16. “¿Qué tienes tú aquí, y a quién tienes aquí, para que te hayas labrado aquí una tumba? –tú que has labrado tu tumba en lugar alto; tú que te has esculpido una morada en la peña.

    17. Yahweh te va a estremecer con violencia, hombre, y luego te envolverá a su alrededor.

    18. Ciertamente, te enrollará a su alrededor como a un ovillo, un turbante. ¡Te arrojará a una tierra espaciosa! Allá morirás, y allá quedarán los carros que llevaban tu cuerpo, oh vergüenza de la casa de tu amo!

    19. Porque yo te arrojaré de tu posición, y te depondré de tu puesto.

    20. Y en ese día, yo llamaré a mi siervo Elyaqim hijo de Jilqiyahu,

    21. y lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu cinturón, y en sus manos entregaré tu autoridad; y él será un padre para los habitantes de Yerushalem y para los hombres de Yahudah.

    22. Pondré sobre su hombro la llave del palacio de Dawid; y lo que él abra nadie lo podrá cerrar, y lo que él cierre nadie lo podrá abrir.

    23. Él será un trono de honra para la familia de su padre. Yo lo fijaré como estaca en lugar firme,

    24. sobre la que penderá toda la gloria de la casa de su padre: los retoños y las hojas –todas las vasijas pequeñas, desde las escudillas hasta toda clase de tinajas.

    25. En ese día –declara Yahweh de los Ejércitos– la estaca clavada en lugar firme cederá: se romperá y caerá, y la carga que sostiene será destruida. Porque es Yahweh quien ha hablado”.