27.7 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    Isaías 23 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía sobre Tiro

    1. Pronunciamiento de “Tsor” (Tiro). Laméntense, oh naves de Tarshish, porque se han hecho estragos, no ha quedado ni una casa; mientras venían de la tierra de Qitim se les reveló esto.

    2. Giman, oh moradores de la costa, mercaderes de Tsidón, cuyos mensajeros* cruzaban el mar,

    3. de las muchas aguas venían tus ingresos: del comercio de las naciones, del grano del Shijor, la cosecha del Río.

    4. Avergüénzate, oh Tsidón, fortaleza del mar, porque la mar ha dicho: “Estoy como una que nunca estuvo con dolores de parto, sin jamás dar a luz, sin jamás criar jóvenes, ni hacer crecer vírgenes”.

    5. Cuando lo oyeron los mitsritas, temblaron como cuando oyeron acerca de Tsor.

    6. Pasen a Tarshish –lamenten, oh habitantes de la costa.

    7. ¿Era así su alegre ciudad en tiempos anteriores, de antaño? ¿La llevaban sus pies a residir en lugares lejanos?

    8. ¿Quién fue el que planeó esto contra la Tsor que llevaba coronas, cuyos mercaderes eran príncipes y cuyos comerciantes eran la nobleza del mundo?

    9. Yahweh de los Ejércitos lo planeó, para profanar toda gloriosa belleza, para abochornar a todos los nobles del mundo.

    10. Atraviesa tu tierra como el Río, Hermosa Tarshish, porque esto ya no es un puerto.

    11. Yahweh extendió su brazo sobre el mar e hizo temblar los reinos; fue él quien decretó destrucción para las fortalezas de la ciudad mercantil,

    12. y dijo: “No te divertirás más, oh virgen oprimida, Hermosa Doncella Tsidón. Levántate cruza hacia a Qitim –pero aun allí no tendrás reposo”.

    13. Mira la tierra de los kasditas –este es el pueblo que ha dejado de ser. Ashur, que la fundó para barcos, que levantó sus torres de vigilancia, que erigió sus rampas, la ha convertido en una ruina.

    14. ¡Lamenten, oh naves de Tarshish, porque su fortaleza está destruida!

    15. En ese día, Tsor quedará olvidada durante setenta años, igual que el lapso de vida de un rey. Después de un lapso de setenta años, le sucederá a Tsor como a la ramera de la canción:

    16. “Toma la lira, rodea la ciudad, oh ramera olvidada; toca bien, canta muchas canciones, para que se acuerden de ti”.

    17. Porque después de un lapso de setenta años, Yahweh tomará nota de Tsor, y ella volverá a su “salario” y “jugará a la prostituta” con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra.

    18. Pero su ganancia y su “paga” serán consagradas a Yahweh. No serán atesoradas ni acumuladas; más bien sus ganancias serán para los que habiten delante de Yahweh, para que coman hasta saciarse y se vistan elegantemente.