30 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    Isaías 33 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jehová traerá salvación

    1. ¡Ay de ti, devastador a quien nunca han devastado, traidor a quien nunca han traicionado! Cuando acabes de devastar, te devastarán a ti; cuando acabes de traicionar, te traicionarán.

    2. ¡Oh Yahweh, ten piedad de nosotros! ¡En ti hemos confiado! Sé tú su brazo cada mañana; también nuestra liberación en el tiempo de angustia.

    3. Los pueblos huyen ante [tu] estruendo; ante tu majestad se dispersan las naciones;

    4. reunieron el botín como se reúnen las orugas; lo amontonaron como se amontonan los saltamontes.

    5. Yahweh es exaltado, ¡él mora en las alturas! El ha llenado a Tsiyón de derecho y de justicia.

    6. La fidelidad a tu mandato fue la riqueza de [ella], la sabiduría y la devoción fue [su] triunfo, la reverencia a Yahweh –ese fue su tesoro.

    7. Escuchen, los arielitas claman en las calles; los mensajeros de paz lloran amargamente.

    8. Los caminos han quedado desolados; los caminantes han dejado de pasar. Se ha renunciado a una alianza, se ha rechazado a los testigos,* se ha despreciado al hombre mortal.

    9. La tierra se ha secado y languidece; el Levanón se ha avergonzado y se ha marchitado; Sharón se ha vuelto un desierto; y Bashán y el Karmel han quedado pelados.

    10. “Ahora me levantaré”, dice Yahweh, “ahora me exaltaré; ahora me elevaré.

    11. Ustedes concibieron paja, y dieron a luz rastrojo; mi aliento los consumirá como fuego.

    12. Los pueblos serán quemados con cal; como espinos cortados que se queman en el fuego.

    13. Ustedes que están lejos, oigan lo que he hecho; y ustedes que están cerca, noten mi poder”.

    14. Los pecadores en Tsiyón están asustados; un temblor se ha apoderado de los impíos. ¿Quién de nosotros podrá habitar con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros podrá habitar con la llama eterna?”

    15. El que camina en justicia y habla con rectitud, el que aborrece el lucro de tratos fraudulentos, el que sacude sus manos para no recibir soborno, el que se tapa los oídos para no oír la infamia, el que cierra los ojos para no ver el mal,

    16. el tal vivirá en elevada seguridad, con una roca inaccesible como su alto refugio; con su pan provisto y su agua asegurada.

    17. Cuando tus ojos vean al Rey en su belleza, cuando contemplen la tierra alrededor,

    18. tu garganta murmurará sobrecogida: “¿Dónde está el que apuntaba? ¿Dónde está el que pesaba? ¿Dónde está el que contaba [todas estas] torres?”

    19. Pero no verás más a aquel pueblo bárbaro, aquel pueblo de habla difícil de entender, que balbucea una lengua incomprensible.

    20. Cuando contemples a Tsiyón, la ciudad de nuestras asambleas, tus ojos verán a Yerushalem como morada segura, una carpa que nunca será desarmada, nunca serán arrancadas sus estacas, ni se romperá ninguna de sus cuerdas.

    21. Porque allí Yahweh en su grandeza estará para nosotros como una región de ríos, de anchas corrientes, donde no puede navegar ninguna embarcación de remos, ni puede viajar ninguna nave poderosa –sus cuerdas están flojas, no pueden fijar las bases de sus mástiles, no pueden izar una vela.

    22. Porque Yahweh será nuestro juez; Yahweh será nuestro legislador, Yahweh será nuestro rey; él nos librará.

    23. Entonces repartirán mucho despojo, hasta los cojos arrebatarán botín.

    24. Y ninguno que viva allí dirá: “Estoy enfermo”; será habitada por un pueblo cuyo pecado se le habrá perdonado.