29.7 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 27 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La señal de los yugos

    1. Al principio del reinado de Yahoyaqim hijo de Yoshiyahu, rey de Yahudah, le llegó a Yirmeyahu esta palabra de Yahweh:

    2. Así me dijo Yahweh: “Hazte coyundas y yugos, y póntelos sobre el cuello.

    3. Luego envíaselos al rey de Edom, al rey de Moav, al rey de los amonitas al rey de Tsor y al rey de Tsidón, por medio de los enviados que han venido a Yerushalem a Tsidqiyahu, rey de Yahudah;

    4. y encárgales que digan a sus amos que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Díganle esto a sus amos:

    5. “Fui yo quien hizo la tierra, al hombre y a los animales que están sobre la faz de la tierra, por mi gran poder y mi brazo extendido: y la doy a quien me place.

    6. Ahora yo le entrego todas estas tierras a mi siervo Nevukhadretsar rey de Bavel; le doy aun los animales del campo, para que le sirvan.

    7. Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y a su nieto – hasta que también le llegue el turno a su propia tierra, cuando muchas naciones y grandes reyes lo subyugarán.

    8. A la nación o al reino que no le sirva a Nevukhadretsar el rey de Bavel, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Bavel, a esa nación la visitaré con espada, hambre y pestilencia, hasta que la haya destruido por medio de su mano – declara Yahweh.

    9. Ustedes, no hagan caso a sus profetas, ni a sus encantadores, ni a sus soñadores, ni a sus adivinos ni a sus hechiceros, que les dicen a ustedes: ‘No le sirvan al rey de Bavel’.

    10. Porque ellos les profetizan mentira –con el resultado de que ustedes serán alejados de su tierra; y yo los expulsaré y ustedes perecerán.

    11. Pero a la nación que ponga su cuello bajo el yugo del rey de Bavel y le sirva, la dejaré en su suelo, para labrarlo y habitar en él –declara Yahweh”.

    12. También le hablé a Tsidqiyahu rey de Yahudah de la misma manera: “Pongan sus cuellos bajo el yugo del rey de Bavel; sírvanle a él y a su pueblo, y vivirán.

    13. De otra manera morirás tú junto con tu pueblo por la espada, el hambre y la pestilencia, como decretó Yahweh contra cualquier nación que no le sirva al rey de Bavel?

    14. No hagan caso a las palabras de los profetas que les dicen: ‘No le sirvan al rey de Bavel’, pues les profetizan mentira.

    15. Yo no los envié –declara Yahweh– y ellos profetizan falsamente en mi nombre, con el resultado de que yo los expulsaré a ustedes y perecerán, junto con los profetas que les profetizan”.

    16. Y a los sacerdotes y a todo el pueblo les dije: “Así dice Yahweh: No hagan caso a las palabras de los profetas que les profetizan diciendo que los utensilios de la Casa de Yahweh serán traídos pronto de Bavel, porque les profetizan mentira.

    17. No les hagan caso. Sírvanle al rey de Bavel y vivan. De otra manera esta ciudad se convertirá en una ruina.

    18. Si ellos son verdaderamente profetas y si la palabra de Yahweh está con ellos, que intercedan ante Yahweh de los Ejércitos para que no vayan a Bavel los utensilios que han quedado en la Casa de Yahweh, en el palacio real de Yahudah y en Yerushalem.

    19. “Porque así ha dicho Yahweh de los Ejércitos acerca de las columnas, de la fuente, de las bases, y del resto de los utensilios que quedan en esta ciudad,

    20. y que no se llevó Nevukhadretsar rey de Bavel, cuando exilió a Bavel a Yekonyah hijo de Yahoyaqim, rey de Yahudah, con todos los nobles de Yahudah y de Yerushalem;

    21. porque así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael, acerca de los objetos que han quedado en la Casa de Yahweh, en el palacio real de Yahudah, y en Yerushalem:

    22. Se los llevarán a Bavel y allí estarán hasta el día en que yo tome nota de ellos –declara Yahweh– y los traiga, y los restituiré a este lugar”.