31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Nacimiento de Sansón

    1. Los yisraelitas volvieron a hacer lo que era ofensivo para Yahweh, y Yahweh los entregó en manos de los pelishtinos por cuarenta años.

    2. Había cierto hombre de Tsorah, de la familia de Dan, que se llamaba Manóaj. Su esposa era estéril y no había tenido hijos.

    3. Un mensajero de Yahweh se le apareció a la mujer y le dijo: “Tú eres estéril y no tienes hijos; pero concebirás y tendrás un hijo.

    4. Ahora, ten cuidado de no tomar vino ni ningún otro intoxicante, ni comas nada inmundo.

    5. Porque vas a concebir y tener un hijo; que no pase navaja por su cabeza, ¡que el muchacho va a ser un nazareo para el Elohim desde el vientre. Él será el primero en liberar a Yisrael de los pelishtinos”.

    6. La mujer fue y le dijo a su esposo: “Un hombre de ha'Elohim vino a mí; parecía un mensajero de ha'Elohim, muy impresionante. No le pregunté de dónde era ni me dijo su nombre.

    7. Me dijo: ‘Vas a concebir y a tener un hijo. No bebas vino ni ningún otro intoxicante, y no comas nada inmundo, ¡que el muchacho va a ser un nazareo para el Elohim desde el vientre hasta el día que muera!’”

    8. Manóaj le rogó a Yahweh: “Por favor, Yahweh, que el hombre de ha'Elohim que enviaste venga a nosotros otra vez, y que nos enseñe cómo actuar con el niño que va a nacer”.

    9. Ha'Elohim respondió a la petición de Manóaj, y el mensajero de ha'Elohim vino donde la mujer otra vez. Ella estaba sentada en el campo y su esposo Manóaj no estaba con ella.

    10. La mujer corrió de prisa a decírselo a su esposo. Le dijo: “El hombre que vino a mí antes se me acaba de aparecer”.

    11. Manóaj siguió prontamente a su esposa. Llegó donde el hombre y le preguntó: “¿Usted es el hombre que le habló a mi esposa?” El contestó: “Sí”.

    12. Entonces Manóaj dijo: “¡Que se cumplan pronto sus palabras! ¿Qué reglas debemos observar por el niño?”

    13. El mensajero de Yahweh le dijo a Manóaj: “La mujer debe abstenerse de todas las cosas contra las que le advertí.

    14. No debe comer nada que venga de la vid, ni beber vino ni nada embriagante, ni comer nada inmundo. Debe observar todo lo que le mandé”.

    15. Manóaj le dijo al mensajero de Yahweh: “Permita que lo retengamos y le preparemos un cabrito”.

    16. Pero el mensajero de Yahweh le dijo a Manóaj: “Si me detienes, no comeré tu alimento; y si presentas una ofrenda quemada, ofrécesela a Yahweh”. –Es que Manóaj no sabía que era un mensajero de Yahweh.

    17. Así que Manóaj le dijo al mensajero de Yahweh: “¿Cómo se llama usted? Quisiéramos honrarlo cuando se cumplan sus palabras”.

    18. El mensajero le dijo: “No debes preguntarme mi nombre; ¡es inconocible!”

    19. Manóaj tomó el cabrito y la ofrenda de comida y se los presentó sobre la roca a Yahweh: y sucedió algo indescriptible mientras Manóaj y su esposa miraban.

    20. Mientras las llamas subían del altar hacia el cielo, el mensajero de Yahweh subió en las llamas del altar, mientras Manóaj y su esposa miraban; y se arrojaron con el rostro al suelo.

    21. El mensajero de Yahweh nunca volvió a aparecérseles a Manóaj y su esposa. Manóaj se dio cuenta entonces de que había sido un mensajero de Yahweh.

    22. Y Manóaj le dijo a su esposa: “Seguramente moriremos, porque hemos visto a un ser divino”.

    23. Pero su esposa le dijo: “Si Yahweh hubiera querido quitarnos la vida, no nos habría aceptado una ofrenda quemada y una ofrenda de comida, ni nos habría dejado ver todas estas cosas; y no nos habría hecho semejante anuncio”.

    24. La mujer tuvo un hijo, y lo llamó Shimshón. El muchacho creció, y Yahweh lo bendijo.

    25. El espíritu de Yahweh lo movió primeramente en el campamento de Dan, entre Tsorah y Eshtaol.